Kidenda de Amorebieta celebra sus 25 años de Comercio Justo

Con diferentes actividades públicas durante noviembre

Podcast Social y religión

Kidenda de Amorebieta celebra sus 25 años de Comercio Justo

Carmelo Corada, Kidenda / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Carmelo Corada, Responsable de Comunicación y Sensibilización de Kidenda, recuerda que «hace ahora nada menos que 25 años, en 1998, en Amorebieta-Etxano un grupo de personas de la localidad decidieron comenzar con un proyecto de Comercio Justo en una pequeña tienda con la venta de productos elaborados por pequeños productores y productoras de países del Sur; productos cuyos sistemas de producción respetan el medio ambiente, sin trabajo infantil, venta sin intermediarios, fortaleciendo las capacidades de las mujeres, de las cooperativas y de las comunidades en general». Kidenda de Amorebieta celebra sus 25 años de Comercio Justo.

Tienda

Tienda de Kidenda de Amorebieta-Etxano

Carmelo comenta que «en octubre del 2011 se remodeló la tienda donde, además de vender los productos, se realizan tareas de sensibilización. A toda persona que muestra interés se le explica en qué consiste el Comercio Justo, las relaciones comerciales injustas entre los países del Norte y del Sur, sus consecuencias, la organización de productores/as en cooperativas, el papel de la mujer, etc.».

«En estos momentos dinamiza la actividad en Kidenda Amorebieta un equipo de voluntariado formado en estos momentos por 25 personas, con horario de apertura todas las mañanas de lunes a jueves y –además- dos tardes. La tienda, muy céntrica, se encuentra en la calle Gregorio Mendibil, detrás del Ayuntamiento y frente al Batzoki de la localidad».

Conmemoración

Carmelo Corada, Responsable de Comunicación y Sensibilización de Kidenda

Carmelo explica que «para conmemorar este cuarto de siglo de acción solidaria desde el Comercio Justo en Amorebieta-Etxano se van a hacer durante este próximo mes de noviembre actividades públicas como una charla, un acto de homenaje, un vídeo especial, entrevistas en radio, presencia en las redes sociales, etc.».

«Además, se han ido ya haciendo algunas cosas especiales como actualizar la rotulación de la tienda, motorizar y decorar –con un artista local- la persiana de la lonja, etc., gracias al apoyo extraordinario por este motivo del Ayuntamiento de la localidad, que lleva muchos años apoyando esta iniciativa de la economía social y solidaria. Asimismo, también se va a redecorar y reorganizar el interior de la tienda para hacerla más moderna y atractiva tanto para la clientela como para el voluntariado».

Voluntariado

Carmelo señala que «además, las voluntarias acercan el Comercio Justo y la realidad que hay detrás a más personas del municipio y alrededores haciendo visible el Proyecto en la “calle” exponiendo los productos y su venta en determinadas fechas tales como el mercado de Mujeres Agrícolas y Artesanas (marzo), el Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo), en las fiestas de Amorebieta (Santiago) y también con ocasión del FairSaturday, (último sábado de noviembre, en colaboración con la Ikastola Lauxeta)».

«Además, realizan diferentes actividades de sensibilización como encuentros, charlas, catas de productos… que ayudan a difundir y a concienciar a la población de Amorebieta-Etxano sobre una economía y sistema comercial más justo y solidario».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *