Cáritas celebrará un encuentro de voluntariado de la Vicaría IV el 24 de febrero en Galdakao

Se está trabajando para generar una estrategia de voluntariado

Podcast Social y religión

Cáritas celebrará un encuentro de voluntariado de la Vicaría IV el 24 de febrero en Galdakao

De izda. a dcha., Maribel Salcedo, Consejera de la Vicaría IV, y Jaione Conde, Coordinadora de las Vicarías IV y V de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Maribel Salcedo, Consejera de la Vicaría IV, y Jaione Conde, Coordinadora de las Vicarías IV y V, repasan los proyectos de Caritas Bizkaia en la Vicaría IV. El trabajo que se está realizando a través del Consejo para generar una estrategia de voluntariado. Cáritas celebrará un encuentro de voluntariado de la Vicaría IV el 24 de febrero en Galdakao.

Huerta de Berriz

De izda. a dcha., Maribel Salcedo, Consejera de la Vicaría IV, y Jaione Conde, Coordinadora de las Vicarías IV y V de Caritas Bizkaia

Maribel y Jaione comentan que «una de la novedades es el proyecto Huerta de Berriz que lo hacemos en el Convento de las Monjas Mercedarias de Berriz. Nos ceden un trocito de huerta y ahí tenemos un proyecto donde hay unos participantes con una profesora. Es un proyecto donde se intenta trabajar desde la ecología integral. Los participantes que van allí aprenden a través de una profesora cómo cuidar una huerta, también las diferentes frutas y verduras que se cosechan o que se plantan en los distintos momentos del año. Al final para ellos es como una clase práctica donde pueden ver, dentro de una huerta, cómo trabajarla. Actualmente hay unas seis-siete mujeres y hombres. El objetivo es que aprendan a cuidar una huerta y luego sea también un salto para poder conseguir un trabajo de ello».

Otro proyectos

Maribel y Jaione señalan «el proyecto de Acogida, la puerta de entrada a Cáritas, y también los proyectos de Infancia, de Mayores, y los Talleres de cocina, de costura y lingüístico».

«A día de hoy tenemos tres proyectos de Infancia en marcha en Galdakao, Durango y otro en Ermua. Tenemos otro en la Arrigorriaga que estamos a ver si podemos reflotar otra vez ,que este año está un poco parado, pero la idea es que vuelva a ponerse en marcha».

Estrategia de Voluntariado

Maribel y Jaione destacan «el trabajo que se está realizando a través del Consejo para generar una estrategia de voluntariado. Hacemos sensibilización pero de momento vamos bastante bien con el voluntariado. Sí nos hace falta más, sobre todo jóvenes porque ya nos vamos mayores. Estamos a la espera de gente nueva y gente joven. Estamos  trabajando a través del Consejo donde participa Maribel una estrategia de voluntariado. Qué es lo que el voluntariado quiere, qué es lo que necesita y cómo Cáritas puede acercarse a la gente para que sea un espacio donde  se pueda comprometer».

«El voluntariado es fundamental, es el que acompaña los proyectos, el que está directamente en los proyectos. En la actualidad hay más de 80 voluntarios/as. ay en la cuarta vicaria».

«Ahora mismo estamos en Cáritas en el Ver, Juzgar y Actuar. Analizar cuáles son las preocupaciones y necesidades del voluntariado que tenemos en los proyectos y ver qué estrategias podemos también descubrir para animar a más gente a que sea voluntaria en Cáritas».

Encuentro el 24 de febrero en Galdakao

Marible y Jaione cuenta que «antes de la pandemia hacíamos todos los años un encuentro de voluntariado de la IV Vicaría. Este año queremos recuperar ese encuentro sobre todo para que los voluntarios de nuestra vicaría se vean, se conozcan, estén un rato a gusto. Vamos a juntarnos en Galdakao el día 24 de febrero a las 10:00 h. todos los voluntarios que podamos para tomar un café y hablar del voluntariado y cómo vamos a seguir con el voluntariado. Presentaremos los distintos proyectos que tenemos en Cáritas Galdakao. La idea es dedicar un ratito al reconocimiento y agradecimiento a esa tarea que el voluntariado hace. Terminaremos con una oración, un cafecito primero y luego unos pinchos».

«Fortalecer los proyectos que a día de hoy tenemos en marcha, conseguir que haya nuevo voluntariado que pueda acompañar. Y sobre todo seguir acompañando al voluntariado que ya está y que hace una tarea maravillosa y agradecérselo. Acompañar las nuevas problemáticas y nuevas necesidades en la sociedad actual», concluyen Maribel y Jaione.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *