


La Sala BBK de Bilbao ha acogido este mediodía el acto de entrega la Mención Honorífica «Carmelo Etxenagusia», que distingue a personas o colectivos del ámbito de la cultura. En esta IV. edición han recibido el galardón el grupo de traductores de materiales de liturgia, `Euskal Baliabideak taldea´; Inmaculada Gallastegi y Juan María Iraolagoitia (a título póstumo), por su aporte al ámbito de la comunicación en euskera y, el presbítero Antonio Linaza, por su contribución a la música litúrgica y a la promoción de la emisión de las celebraciones de la misa dominical a través de la televisión pública (EITB). La ceremonia ha sido emitida en directo en www.bizkeliza.org y puede volver a verse a través de este enlace. El director de las emisoras diocesanas Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia, Javier Onaindia, ha presentado el acto, que ha contado con la música en directo del acordeonista Joxan Goikoetxea.
Grupo `Euskal Baliabideak taldea´
En esta IV edición se ha concedido la Mención Honorífica, por primera vez, a un colectivo: El grupo `Euskal Baliabideak taldea´, que traduce y elabora textos litúrgicos desde 1992. En sus inicios, el coordinador del equipo fue el vicario general de la época, Andoni Gerrikaetxebarria. Se incorporaron Lontzo Zugazaga, Juanito Gallastegi, José Luis Iza y José Mari Rementería, quien ha recibido la Mención por su contribución pastoral y cultural, a título póstumo.
Andoni comenta «que para nosotros el gran referente en el tema del euskera desde el Seminario ha sido Carmelo Etxenagusia. A Carmelo lo llevamos en el corazón. Hemos compartido mucho con él. Este es nuestro sentimiento».
Lontzo señala que «es una celebración gozosa. De un reconocimiento y de un trabajo realizado a lo largo de muchos años y para mí es una gran alegría».
`Euskal Baliabideak taldea´ es un grupo de gente que nos hemos dedicado de lleno a la traducción de los libros litúrgicos, también de la Biblia y de los de la catequesis. De tal forma que en una diócesis bilingüe como es la nuestra, los servicios pastorales sean totalmente bilingües para que lleguen a todos».
«En Roma están en estos momentos todos los rituales de los sacramentos y estamos esperando la autorización para que estos documentos que hemos enviado en euskera batua luego los podamos también poner en vizcaíno y publicarlo para que todas las parroquias dispongan de esos rituales en euskera y castellano».
Inmaculada Gallastegi y Juan María Iraolagoitia (a título póstumo)
Inma reconoce que «es un momento muy emotivo. Tengo como dos sentimientos, uno de agradecimiento por esto, que aunque yo pienso que no me lo merezco y otro, la pérdida, de no tener a Juan Mari a mi lado es muy duro. Han pasado dos años, pero no me acostumbro, claro.
«Juan Mari fue el primer director de Bizkaia Irratia. Los dos nos animamos a pasar de Herri Irratia a Bizkaia Irratia. Yo allí no estuve mucho tiempo porque tenía ya las dos hijas. Me quedé más en el Obispado siendo la secretaria de los cinco obispos, desde Juan María Uriarte hasta Mario Iceta. Con Mario hice solamente dos años porque ya me jubilaba».
«He sido muy feliz en la radio, hemos tenido unos compañeros buenísimos, tanto en Herri Irratia como en Bizkaia Irratia. Algo muy importante que me pasó en la emisora es que conocí a Juan Mari y nos casamos y que tenemos dos hijas preciosas, maravillosas. Es lo más importante que me ha pasado».
Antonio Linaza
Antonio recuerda que «ETB prestaba la maquinaria, los técnicos pero en realidad el programa era de la diócesis. Se inició con Mons. Setién que entre los obispos vascos era el encargado de esta comunicación. Ayer 19 de marzo, día de San José, fue el aniversario cuando en el año 1985 se hizo la primera emisión de la mesa santua, así se titulaba, desde Urkiola y allí me estrené como técnico».
Palabras del Obispo
Joseba Segura, Obispo de Bilbao, ha presidido el acto. En su intervención ha asegurado que «esta IV ´Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia´ ha sido un honor para mí. En este mundo cada vez más globalizado donde las lenguas minoritarias enfrentan desafíos y riesgos grandes vuestro servicio ha sido un ejemplo de resistencia, de convicción, de amor a lo que hemos sido y queremos seguir siendo. El euskera también como vehículo de fe, de cultura, de transmisión y de comunicación pero sobre todo es parte esencial de este pueblo… orain eta beti».
Declaraciones
Kerman López, Vicario General, afirma que «este encuentro de hoy y la «Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia» ha tratado de reconocer historias personales e institucionales de personas que desde la fe han apostado por enriquecer la cultura, potenciar la cultura vasca, la cultura de nuestra tierra, las raíces y el euskera».
Gaspar Martínez, Responsable de Departamento de Asuntos y Bienes Culturales, destaca que «cómo a través de esas décadas se han realizado proyectos llenos de ilusión para cubrir necesidades que eran evidentes. Para fortalecer debilidades que impedían, especialmente en el campo del euskera, porque el campo del euskera era un campo deprimido. Aunque en nuestras parroquias desde siempre, aunque la misa fuera en latín, siempre la predicación, la explicación era en euskera. Pero el poner la liturgia como una experiencia directa en la propia lengua es hablarle al corazón. La lengua está en nuestros corazones. No podemos separar nuestra identidad de eso que llamamos lengua materna».
Anabella Barroso, Responsable del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, recuerda que «es la IV ´Edición Carmelo Etxenagusia´ que creó la Mesa de Entidades Culturales hace ya 10 años, en 2015, con el objetivo de reconocer y de agradecer a personas especialmente dedicadas al mundo de la cultura, la comunicación, la educación y en el ámbito de la Iglesia. Para mostrar esa relación entre fe, cultura, memoria, identidad».
Jaime López de Eguilaz, Responsable de la Biblioteca diocesana, subraya que «en este 75 aniversario de nuestra diócesis este es un acto importante. Es el reconocimiento de su aportación al mundo cultural y desde el mundo cultural al mundo de la fe».
El acto ha contado con la presencia de Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, que declara que «todos son personas referentes, personas con valores y para Bilbao que quiere ser una ciudad de valores, ejemplos o referencias como estas, creo que son muy importantes».
Mención Honorífica
La Mención Honorífica, que lleva el nombre de Carmelo Etxenagusia, en memoria de quien fue obispo auxiliar de Bilbao, se instauró en 2015 con el fin de distinguir a personas que hayan destacado por su servicio probado a la Iglesia y a la sociedad, a través de su trabajo y dedicación en alguno de los ámbitos de la cultura contribuyendo a la inculturación del Evangelio.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram