Crónica de la presentación de las cinco medidas para una transición ecosocial del sindicato ELA

A través de la movilización y la negociación colectiva pretenden avanzar hacia una sociedad justa, democrática y sostenible

Podcast Bilbao

ELA afronta el reto de la transición ecosocial

Sede del sindicato ELA / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El sindicato ELA ha presentado este martes cinco medidas básicas que formaran parte de los procesos de negociación colectiva y permitirán avanzar hacia una transición ecosocial justa que garantice más empleo y de más calidad. Para ello mencionan la necesidad de un cambio en las políticas públicas.

Mikel Noval, responsable de Políticas Sociales de ELA, ha informado de las cinco reivindicaciones que exige el sindicato  para lograr una transición ecosocial justa. Reivindicaciones como exigir información a las empresas acerca de datos de los últimos 5 años sobre emisiones de gases de efecto invernadero; tipo, cantidad y tratamiento al que se han sometido los residuos; consumo de energía fósil, energía renovable y agua, y Autorización Ambiental Integrada (AAl) y los informes anuales sobre su cumplimiento. Asimismo, exigir planes de mejora en emisiones, residuos, utilización de energías fósiles, renovables y consumo de agua para valorar los planes de las empresas y exigir objetivos más ambiciosos. También, piden planes de movilidad a nivel de empresa, polígono o comarca, para utilizar transporte colectivo, reducir los desplazamientos, y asunción del coste por las empresas. Del mismo modo, exigen compra responsable «verde» y local y, la soberanía alimentaria en los comedores de los centros de trabajo.

También, mencionar que la crisis económica va a implicar un cambio del modelo de producción, movilidad y consumo. Por esa razón, el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza ha dado a conocer que el sindicato, en ese nuevo modelo quiere que primen los intereses de la clase trabajadora y de las mayorías sociales.

Con estas diversas medidas ELA espera alcanzar una transición ecosocial mejor, con más empleo y de mayor calidad.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *