Escuela de Familias Zabaltzen de Cáritas: Un espacio de autodesarrollo como mujeres

Ha comenzado como prueba piloto el 10 de enero y finalizará el 5 de junio con una excursión

Podcast Social y religión

Escuela de Familias Zabaltzen de Cáritas: Un espacio de autodesarrollo como mujeres

De Izda. a dcha., Miriam Fernández y Gabriela Busto, Acompañantes vicariales de la Vicaría II de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de IMQ en Bilbao

Miriam Fernández y Gabriela Busto, Acompañantes vicariales de la Vicaría II de Caritas Bizkaia, afirman que «la Escuela de Familias Zabaltzen se ha puesto en marcha a principios de este Curso 2023-2024. Hemos arrancado una prueba piloto que comenzamos el 10 de enero y que finalizará el 5 de junio con una excursión. Son en total 18 sesiones«. Escuela de Familias Zabaltzen de Cáritas: Un espacio de autodesarrollo como mujeres.

Dónde se desarrolla

Miriam y Gabriela comentan que «la Escuela de Familias se desarrolla lo que dimos en llamar Zabaltzen, ubicado en Sodupe y que abarca los municipios de Gordexola y Güeñes. En él podemos encontrar proyectos como la acogida de Cáritas, el taller de castellano y el proyecto de infancia BIZI POZA. Todos ellos se desarrollan los martes entre las 17:00 y las 19:15. El motivo por el cual se concentra casi toda la actividad en esa franja horaria es entre otros es poder “hacer grupo” crear comunidad y relaciones entre las personas tanto voluntarias, como participantes, hacer vida de centro».

Cuándo se lleva a cabo

Gabriela señala que «todos los miércoles de 10:00 a 12:00 en Zabaltzen».

Puesta en marcha del proyecto

De Izda. a dcha., Miriam Fernández y Gabriela Busto, Acompañantes vicariales de la Vicaría II de Caritas Bizkaia

Miriam recuerda que «desde hace aproximadamente 7 años en Zabaltzen contábamos con un taller de costura que ha ido modificándose a lo largo de los años en el que se han reunido mujeres con menores a cargo y principalmente migradas».

«La costura era solo una excusa para juntarse y relacionarse, allí hablábamos de todo en un clima de absoluta confianza y ellas agradecían este espacio. Con el paso del tiempo después del COVID el proyecto de costura desapareció y no había día que las chicas participantes no nos preguntasen por cuando comenzábamos de nuevo el taller».

«Sabíamos que debíamos arrancar algo y sobre todo ellas lo merecían. Y de ahí surgió la escuela de familias».

Mujeres participantes en la Escuela

Gabriela explica que «comenzamos el 10 de enero con 10 mujeres. De 20 a 45 años y de diferentes procedencia… Cuba, Brasil, Nigeria, Marruecos, Costa de marfil…. Hemos de tener en cuenta que estamos hablando de un entorno rural muy disperso en el que muchas mujeres para llegar a este y otros muchos talleres deben de usar transporte público caro y en el que se toman su tiempo para llegar y para volver a sus actividades».

Quiénes son destinatarias y cuál es su objetivo

Miriam expone que «las destinatarias son mujeres de entre 18 y 50 años, no necesariamente deben ser madres o estar actualmente en momento de crianza. Mujeres que no disponen de una amplia red familiar y /o social, lo que les dificulta situarse en el entorno en el que viven y sus recursos».

«Para nosotras el objetivo general es que puedan crear un entorno de confianza en el que puedan aportar y adquirir conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con su autodesarrollo como mujeres».

Qué se trabaja en la Escuela

Gabriela declara que «como ya había un conocimiento previo de las participantes y sus necesidades hemos organizado las sesiones en base a lo que considerábamos que les podía venir mejor, siempre teniendo una gran flexibilidad para trabajar otros temas que les interesen. Al final, como hemos comentado antes, este curso se trata de una prueba piloto».

«Entre los aspectos que trabajamos o hemos trabajado se incluyen temas relacionados con las habilidades sociales, las emociones, la diversidad cultural, la marentalidad positiva, manejo de redes, cuidado personal y trabajo del hogar, higiene y salud, nutrición y cocina y gestión de la economía doméstica».

Percepción sobre el Taller y su desarrollo

Miriam y Gabriela apuntan que «Llevamos 7 sesiones y lo que más nos ha llamado la atención es el cambio como grupo, es decir como a través de los diferentes temas compartidos/trabajados las participantes han creado vínculos y relaciones que han llevado a un clima de confianza y seguridad. Eso lo vemos en las dinámicas, no son tan guiadas por nosotras porque ellas mismas cogen ese protagonismo».

«Hemos observado cómo desde el inicio de la escuela hasta ahora las mujeres acuden con muchas ganas, puntuales y atentas, conocedoras del objetivo del taller y, sobre todo, contentas. Ellas mismas nos comentan que algún día salen de casa un poco flojas, pero que acuden al taller y se marchan con una sonrisa y eso al final es lo que se persigue
Tenemos la sensación de que están a gusto y que hay un clima de confianza en el que ellas mismas comparten situaciones personales que no pensábamos ni que se pudiesen trabajar».

«Estas mujeres aprenden pero nosotras también aprendemos muchísimo con ellas», concluye Miriam.

«Es un proyecto abierto en el que se pueden modificar distintos aspectos según van avanzando las sesiones», concluye Gabriela.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *