Luis Mari Vega, Cáritas: "Auzobizi es una red de acompañamiento integral a jóvenes extranjeros"

Pretende también fortalecer los itinerarios formativos, el acceso al empleo y la vida independiente

Podcast Social y religión

Luis Mari Vega, Cáritas: «Auzobizi es una red de acompañamiento integral a jóvenes extranjeros»

De dcha. a izda, Brahim y Luis Mari Vega / Radio Popular - Herri Irratia

Luis Mari Vega, Responsable del proyecto Auzobizi, afirma que es una red en colaboración con el Centro Formativo Otxarkoaga de EBI, con la Fundación Eguzkilore, Inmobiliaria social, y Caritas Bizkaia. Es un programa del Área de Juventud y Emancipación de Cáritas. Luis Mari Vega, Cáritas: «Auzobi es una red de acompañamiento integral a jóvenes extranjeros».

Auzobizi

Luis Mari Vega comenta que «Auzobizi es una iniciativa que pretende también fortalecer los itinerarios formativos, el acceso al empleo, la vida independiente, avanzar en la gestión de documentación y la regularización de los jóvenes extranjeros. También el autocuidado y la participación comunitaria y la gestión de sus emociones. Pretende favorecer la inmersión comunitaria que se desarrolla a través de una red de viviendas y también soluciones o recursos habitacionales en Bizkaia».

Testimonio

De izda. a dcha., Luis Mari Vega y Brahin

Brahin participa en «Auzobizi». Luis Mari explica que Brahin lleva cuatro años en este itinerario en un piso de Otxarkoaga. Actualmente comparten piso cuatro personas.

Brahin comenta que «por ejemplo, para las compras nos juntamos y hacemos las compras juntos o las limpiezas también las hacemos juntos dos días a la semana».

Luis Mari recuerda que «el proyecto intenta crear hábitos también de convivencia, de relación entre ellos, de buena amistad sin dejar que tengan otros amigos por otros lugares. Pero que puedan convivir entre ellos también. Un aspecto fundamental es el convivir entre ellos con sus realidades. Algunos de ellos ni se conocían antes. Lo importante es que puedan gestionar la casa y la vida comunitaria entre ellos y de relación también con otros».

Brahin señala que «he estudiado cuatro años para tener un certificado de grado medio que me permita trabajar. He estudiado carpintería y los viernes también hago un curso de pintura. Nunca había hecho un curso de pintura pero  dibujaba en mis ratos libres en casa. Gracias a una beca de una asociación en Algorta estoy haciendo un curso. Ya llevo dos años y estoy mejorando. A veces combino la madera y la pintura».

Brahin participa en el Grupo Namasté de Cáritas Bizkaia y también en el proyecto Trapezistak. «Hacemos actividades, salimos al monte y el año pasado hicimos un teatro en Bilborock y un videoclip también que habla de la igualdad».

Luis Mari recuerda que «el equipo humano de «Auzobizi» es de cuatro personas y de 40 participantes en la actualidad. Está dirigido a jóvenes desde los 18 años, entre 18 y 25 años. Ahora tenemos una gran dificultad. Yo suelo decir que es más es más fácil hoy conseguir papeles y trabajo que vivienda. Lo más difícil es la vivienda. En estos momentos tenemos seis jóvenes trabajando de esos 40 que están trabajando ya. Pero no consiguen vivienda porque la dificultad de acceso a la vivienda es grande para todos estos jóvenes».

Proyectos de Juventud y Emancipación de Cáritas

Luis Mari repasa estos proyectos:

  • Ekin. Es un centro comunitario de Cáritas Bizkaia situado en Otxarkoaga. «Es un espacio donde profesionales y jóvenes pueden desarrollar diferentes actividades».
  • Gandarias Etxea. Es un proyecto en el que «Cáritas acompaña a jóvenes, muchos de los cuales, proceden del sistema de protección con recorridos largos, institucionalizados».
  • Auzobizi. Este proyecto surgió un poco antes de la pandemia. Tiene una vinculación muy estrecha con el Centro Formativo Otxarkoaga, EBI. Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia. También, con la inmobiliaria social de la Fundación Eguzkilore».
  • Trapezistak. El Gobierno Vasco impulsa este programa de acompañamiento a jóvenes sin red familiar que viven en la calle para evitar su exclusión. «Se trata de jóvenes entre 18 y 25 años a los que se les ofrece guía psicosocial. También, formación, intermediación laboral y recurso habitacional».
  • Gazteon. Es un proyecto vinculado al Departamento de Inclusión, Empleo e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Empezó en 2021 con una colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, EBI. «Es un programa específico con un itinerario formativo y de empleabilidad».
  • Grupo Namasté. «Está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que residan en Bizkaia que quieran aumentar su red social».

«Estoy está contento de participar en estos programas porque nos ayudan y nos acompañan en nuestros procesos personales», concluye Brahin.

«Estamos situados en Otxarkoaga, en el Centro Comunitario Ekin, donde realizamos distintas actividades. Está apoyado y financiado por la Fundación BBK. Tener espacios relacionales, comunitarios vienen muy bien», concluye Luis Mari.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *