Testimonios de voluntarios de Cáritas en el SARE del Hospital Santa Marina

SARE, Servicio de Acompañamiento Religioso y Espiritual de la Diócesis de Bilbao

Podcast Social y religión

Testimonios de voluntarios de Cáritas en el SARE del Hospital Santa Marina

De dcha. a izda., Olga Delgado, Rafa Urgoiti, Idoia Larreategi y Juan Otaola / Radio Popular - Herri Irratia

Olga Delgado, Coordinadora de las Vicarías III y VII de Caritas Bizkaia, recuerda que «hace algo más de cuatro años Cáritas y el Hospital de Santa Marina firmaron un convenio de colaboración para el acompañamiento a pacientes hospitalizados y sus familias a través del apoyo solidario de una red de voluntariado. Testimonios de Voluntariado de Cáritas en el SARE del Hospital Santa Marina de Bilbao».

SARE en el Hospital Santa Marina de Bilbao

SARE en el Hospital Santa Marina de Bilbao

Olga comenta que «para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el significativo apoyo que ofrece el Servicio de acompañamiento religioso y espiritual, SARE, que la Diócesis de Bilbao desarrolla en el Hospital Santa Marina».

«Durante este tiempo la pandemia afectó de manera importante a las personas allí ingresadas y se tuvo que suspender el acompañamiento que hacían las personas voluntarias. Una vez mejorada la situación el equipo de voluntariado pudo volver a retomar el contacto con las personas hospitalizadas»

«Dicen que el acompañamiento es un “arte” y eso es lo que hacen Idoia, Juan y Rafa, las personas voluntarias comprometidas en esta iniciativa: escuchar los recuerdos, las inquietudes que la persona desea compartir, acoger y recoger los sentimientos que afloran durante esos tiempos de conversación, respetar los silencios… en definitiva acompañar en la esperanza y compartir ese tramo del camino durante el tiempo que la persona permanece en el hospital».

«El voluntariado también comparte lo que aportan las personas hospitalizadas y la huella que van dejando en sus vidas. Como afirma el doctor Julio Gómez “Cuidar siempre es posible” y el voluntariado de Cáritas que colabora en Santa Marina da testimonio de ello».

Blanca Vázquez, Coordinadora de SARE en el Hospital de Santa Marina de Bilbao, afirma que «nuestra labor es coordinar entre el hospital de Santa Marina y el voluntariado. Nosotros recibimos las demandas del personal médico, se hace un análisis de la demanda, luego hay una primera visita por nosotros. Y después de esa primera visita, nos organizamos con el equipo de voluntariado. personas voluntarias, Y nos al proyecto dentro del programa de humanización del hospital. Yo participo de este proyecto desde el mes de septiembre, llevo cuatro meses. Es una experiencia que está resultando muy interesante. Hacemos una atención presencial y durante la noche a través del teléfono. El paciente tiene que aceptarlo y firmar también este acompañamiento, tiene que ser consentido. Una vez que se ha hecho ese trámite, el equipo del voluntariado ya internamente nos organizamos y nos ponemos a ello durante el proceso».

Voluntariado de SARE en el Hospital Santa Marina de Bilbao

De dcha. a izda., Olga Delgado, Rafa Urgoiti, Idoia Larreategi y Juan Otaola

Idoia Larreategui, Juan Otaola y Rafa Urgoiti realizan voluntariado de SARE en el Hospital Santa Marina de Bilbao. En la actualidad es un grupo de 10 personas voluntarias comprometidas con las personas enfermas que allí están ingresadas.

Idoia dice que «a mí me parece que el acompañamiento en la soledad se agudiza cuando llega el momento de la hospitalización. Yo pienso que este acompañamiento o este voluntariado, que hacemos, es ser ternura, ser sonrisa, ser hacer bromas. Es no ponerte serio, si hay que ponerse serio se pone uno, pero al final es tender la mano. Sostener mirada y sostener la mano para poder seguir adelante. Y muchas veces, poner esperanza donde no hay esperanza y poner vida a los días, no días a la vida».

Juan señala que «para mí es un reto el poder acompañar dándole sentido a la muerte dentro de la vida. La gente que acompañamos normalmente son terminales o paliativos. El hecho de convivir con ese momento que casi todos esperan dándoles esa ilusión por el rato que estamos con ellos sin que piensen que tienen la muerte muy cerca. Es un momento que ellos te aportan mucho más que lo que les das. Su mirada y su contacto de agarrarte la mano es el precio más valioso que tenemos los que hacemos acompañamiento en el hospital».

Rafa declara que «para mí el tema del acompañamiento es una satisfacción que a mí me reporta mucha alegría. Son personas que están esperando, que quiere y que te espera. Que te agradece cuando te vas y cuándo vas a volver. Llevo un año y lo único que siento es no haber empezado antes en Santa Marina. Hay mucha gente que necesita acompañamiento, creo que estamos haciendo una buena labor entre todos».

«Si alguna persona desea sumarse a esta iniciativa os esperamos con ilusión. Muchas gracias a todas las personas que hacen posible este proyecto de Vida», concluyen Olga, Blanca, Idoia, Juan y Rafa.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *