Entrevista al Dpto. de Adicciones del Gobierno Vasco

Hablamos con Elena Aldasoro, responsable de Adicciones del Dpto. de Salud del Gobierno Vasco

Podcast Ciencia y salud

Jóvenes y alcohol: «Aprender a saber decir que ‘no’ es más efectivo que informar sobre los riesgos»

Jóvenes consumiendo alcohol / Deposit Photos
Banner de Obramat en Bilbao

Un total de 6.115 alumnos participaron el pasado año en los talleres de prevención del consumo de alcohol en el ámbito escolar realizados en Euskadi, según ha informado este jueves el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en un comunicado.

En concreto, en el año 2023 se llevaron a cabo 301 talleres en aulas de 102 centros educativos de 41 ayuntamientos vascos. «Las cifras contrastan con las de 2009, año de comienzo de esta iniciativa, en el que hubo 55 talleres en 22 colegios y 10 ayuntamientos, donde participaron 1.540 personas», ha destacado.

El Departamento de Salud ha recordado que hace más de una década se puesto en marcha del programa Menores y Alcohol, «un hito que ejerció un efecto tractor para expandir la cultura de la prevención de forma exponencial».

«A día de hoy, lo que en su momento fue un programa se ha convertido en una red de iniciativas en coordinación con las entidades locales. Así, el programa de reducción de riesgos derivados del consumo de alcohol en el ámbito escolar, que comenzó con 55 talleres, se extendió el pasado año a 301», ha señalado.

De ellos, 238 fueron impartidos por el Gobierno Vasco, en aulas de 84 colegios, de 33 ayuntamientos. La cifra de alumnado participante alcanzó las 4.843 personas.

De forma paralela, los ayuntamientos y mancomunidades desarrollaron por iniciativa propia un total de 63 talleres en 18 centros educativos de 8 municipios, donde participaron 1.272 personas. En total, 6.115 jóvenes.

Asimismo, dentro del programa de prevención del consumo de alcohol a través de las artes escénicas, el año pasado tuvieron lugar 43 representaciones a las que acudieron 2.256 alumnos.

ÁMBITO FESTIVO Y OCIO

Por otro lado, el programa de prevención en el ámbito festivo y de ocio del Gobierno Vasco realizó el año pasado 40 intervenciones en 33 municipios, en las que tomaron parte 6.305 jóvenes. Además, los ayuntamientos y mancomunidades llevaron a cabo 30 intervenciones en 14 municipios, llegando a 4.786 chicas y chicos.

Al mismo tiempo, ha detallado que en el marco del programa de sensibilización y formación de profesionales como agentes de salud, en 2023 se celebraron 30 talleres, impartidos por 369 profesionales que trabajan en contacto con jóvenes, profesionales de la hostelería, tiempo libre, comisiones de fiestas y ‘txoznas’, e incluso agentes de policías municipales.

En 2023 se repartieron 17.000 trípticos para jóvenes sobre prevención del consumo de alcohol, pero también alcoholímetros cualitativos, cartelería, entre otros. Además, Osakidetza distribuyó 3.500 trípticos sobre embarazo y consumo de alcohol.

«Euskadi cuenta con una larga trayectoria de actuación en el ámbito de la prevención del consumo de alcohol, desde un enfoque integral, es decir, abarcando el conjunto de sustancias y comportamientos adictivos», ha indicado el Ejecutivo vasco.

CONSUMO PROHIBIDO EN MENORES

En el caso concreto del alcohol, ha recordado que su consumo por parte de menores está prohibido, tal y como recoge en su artículo 33, punto primero, la Ley Integral de Adicciones aprobada en 2016 por el Parlamento Vasco.

«Proteger a las personas menores de edad y asegurar su salud y desarrollo personal es el motor de esa legislación, que además del consumo por parte de menores de edad, prohíbe también la venta y suministro de bebidas alcohólicas, tanto en los centros que impartan enseñanza a alumnado de hasta 18 años, como en las instalaciones en las que se celebren competiciones deportivas», ha subrayado.

Asimismo, la norma establece restricciones en materia de promoción y publicidad. Sin embargo, ha resaltado que la ley de 2016 no se limita al aspecto punitivo, sino que se asienta fundamentalmente en la prevención y en la sensibilización social como «herramientas claves para lograr un cambio cultural».

También ha señalado que Euskadi desarrolla en la actualidad su VIII Plan sobre Adicciones, que también incide en la «desnormalización del consumo de alcohol, especialmente entre adolescentes y jóvenes», y en el impulso de alternativas de ocio saludables.

«Según refleja la Encuesta de Adicciones 2023, en Euskadi se observa un descenso muy destacado de la prevalencia del consumo diario de alcohol, sobre todo en las generaciones jóvenes y de mediana edad. Mientras, desciende también la prevalencia del consumo intensivo de alcohol y las borracheras, aunque dicha prevalencia sigue siendo alta», ha concluido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *