Hablamos con Amaia Mayor, Secretaria General de SATSE Euskadi

Muchos profesionales buscan mejores oportunidades en otros países

Podcast Ciencia y salud

La dura vida de una enfermera en Euskadi: falta de planificación y precariedad laboral

El trabajo de las enfermeras es fundamental en la atención a los pacientes / Wavebreakmedia/ DepositPhotos
Banner de Lankopi en Bilbao

Amaia Mayor, secretaria general de SATSE Euskadi, ha analizado los graves problemas que afectan al sistema sanitario vasco y al resto del Estado. Sobre todo la escasez de profesionales sanitarios, especialmente de enfermeras, matronas y médicos de atención primaria. Y también ha denunciado la falta de planificación por parte de las administraciones. Según Mayor, los déficits actuales no son fruto de la pandemia ni de los últimos años «sino de una planificación insuficiente que arrastra varios lustros de retraso. Porque esto no ha sucedido de la noche a la mañana». Y  ha recordado que en 2019 «SATSE ya organizó huelgas junto a otros sindicatos para reclamar mejoras en atención primaria. En ese momento, el déficit ya era preocupante y se centraba especialmente en matronas, pediatras y médicos de familia. Ahora, la falta se ha extendido a otros ámbitos, como la salud mental y la enfermería en general».

Fuga de profesionales

La Secretaria General de SATSE enumera las causas de la huida de profesionales sanitarios a otros países: «la elevada carga de trabajo y las precarias condiciones laborales llevan a muchos profesionales a buscar mejores oportunidades en otros países o sectores. Además, el relevo generacional no está garantizado. Y la temporalidad y la alta rotación laboral son factores que agravan la situación». Mayor también ha puesto el foco en los datos preocupantes sobre ratios de enfermeras por habitante. Mientras la media de la Unión Europea está en el 8,8%, Euskadi apenas alcanza el 5,2% en el sector público, muy lejos de los países nórdicos. Además, ha advertido que un 30% del personal sanitario tiene más de 55 años, lo que acentuará el problema en los próximos años si no se toman medidas urgentes.

Ley de ratios

SATSE ha impulsado iniciativas como la recogida de más de 31.000 firmas en Euskadi para promover una ley de ratios en el Congreso de los Diputados. Esta normativa busca garantizar una dotación suficiente de profesionales en función de las necesidades asistenciales: «es fundamental no solo aumentar las plazas de formación, sino también ofrecer condiciones laborales que permitan atraer y retener a los profesionales». Y en cuanto a la estabilidad laboral, Amaia Mayor asegura que «los contratos temporales y la movilidad constante dificultan la formación de equipos consolidados, lo que impacta negativamente tanto en la calidad asistencial como en la transmisión de conocimientos entre generaciones».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *