Hablamos con el neurocientífico Diego Redolar

El Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio de marzo

Podcast Ciencia y salud

La falta de sueño puede provocar enfermedades metabólicas y neurodegenerativas

Dormir plácidamente es el deseo de muchas personas / Fergregory/Depositphotos
Banner de IMQ en Bilbao

El problema del insomnio y de la mala calidad del sueño afecta a muchas personas. Está en nuestro día a día. Y es consecuencia de la vorágine de la sociedad en la que vivimos.  Diego Redolar es neuropsicólogo,  investigador en la Universitat Oberta de Catalunya y en el Centro Integral de Bienestar AMMA del Parque de Investigación de Donosti. Diego Redolar asegura que «nuestro cerebro necesita diferentes señales para regular nuestros ritmos circadianos. Por ejemplo, recibir información del entorno, como apagar los aparatos electrónicos, hacer deporte, etc.  Pero a veces ni por esas conseguimos dormirnos. Y es un  problema porque nuestro cerebro creativo nos juega una mala pasada: «la corteza prefrontal es la parte del cerebro que nos ayuda a resolver problemas. Y por la noche es cuando mejor trabaja. El problema es cuando durante el sueño nos metemos los problemas del día a día, como preocupaciones en el trabajo o problemas de dinero».

El despertar de media noche

Cuando dormimos, pasamos por diferentes fases. Y en el ciclo REM se activa la región del cerebro llamada amígdala, muy importante para el procesamiento emocional de lo que hemos vivido a lo largo del día. Esto nos ayuda a prevenir la depresión o la ansiedad. Pero si la activación es muy elevada, la persona se levanta y aparecen los pensamientos reiterativos: » Esto se produce en situación de presión o de estrés. Además, las alteraciones del sueño nos afectan cognitivamente. Pero también metabólicamente: no se metabolizan bien los hidratos de carbono y las grasas» El neurocientífico Diego Redolar asegura que «lo peor son las consecuencias a largo plazo. Los problemas de sueño inciden en la posibilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Ya se ha descubierto que se genera  una basura metabólica que se va acumulando en algunas partes del cerebro. Y estos deshechos pueden provocar Alzheimer«.

Tratamientos

Ante los problemas del sueño, lo más fácil ha sido siempre tomar una pastilla: «las benzodiazepinas conllevan unos riesgos cuando se utilizan con una práctica clínica inadecuada. Pero hay nuevas familias de medicamentos que se están utilizando y que no tienen los efectos secundarios.  Se trata de buscar el equilibrio entre riesgo-beneficio»


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *