Los superalimentos a examen

Un libro del CSIC desmonta la fama excesiva de estos productos

Podcast Ciencia y salud

Las bayas de goji: tantos polifenoles como la ciruela y el betacaroteno de la zanahoria. ¿Superalimento?

Recolector de frutos del bosque / Michael Burrows en Pexels

Esta mañana nos hemos acercado a los llamados «superalimentos», esos alimentos envueltos en un aura de saludables con mucho marketing detrás. Hoy hemos comprobado por ejemplo que uno de ellos, las bayas de goji, tienen tantos polifenoles como las ciruelas habituales y el betacaroteno de una zanahoria. ¿Son para tanto los «superalimentos»?

Jengibre, cúrcuma, espelta, guanábana, bayas de goji, amaranto o panela son algunos de los muchos productos que solemos encontrar bajo la etiqueta de superalimentos. Se trata de unos productos que no han dejado de crecer desde hace unos años. Sin embargo, no existe una definición legal o científica de este término.

Base científica dudosa

Según nos ha explicado la experta en tecnología de la alimentación Jara Pérez, muchas de las afirmaciones que se realizan sobre sus efectos en la salud tienen una base científica dudosa. En ocasiones, incluyen verdades a medias porque, en su mayoría, están más fundados en campañas publicitarias que en investigaciones nutricionales. La investigadora del CSIC Jara Pérez es la autora de Los superalimentos, el nuevo título de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ (CSIC-Catarata) que trata de contextualizar el uso de estos alimentos en nuestra dieta, compararlos con aquellos que consumimos habitualmente y dar a conocer las propiedades reales de algunos de ellos, según el conocimiento científico.

“Mi intención es ofrecer una guía práctica para que el consumidor pueda tener una idea general de cómo enfrentarse a un superalimento. Hablar de la evidencia científica que hay tras las informaciones que recibe sobre el mismo. Esto serviría para realizar elecciones bien documentadas”, afirma la científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTAN).


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular