Hablamos con el doctor Pedro Gamboa, alergólogo de IMQ

Se celebra la Semana Mundial de la Alergia, centrada en la alergia alimentaria

Podcast Ciencia y salud

Los alérgicos están de suerte: la lluvia ha impedido la expansión del polen

La prevalencia de la alergia al polen se ha estancado en los últimos años / coendef/DepositPhotos
Banner de Artea en Bilbao

El doctor Pedro Gamboa, alergólogo de IMQ, asegura que el mal tiempo que nos ha acompañado durante la primavera «ha sido beneficioso para los alérgicos«.  Y es que los niveles de polen han sido más bajos que otros años porque cuando llueve «la lluvia hace un efecto de barrido, con lo cual, el polen cae al suelo. Además, las temperaturas han sido un poco más bajas de lo normal. Y las plantas han lanzado menos polen al aire. Así que los alérgicos han tenido menos síntomas de los habituales». De todas formas, el número de pacientes con alergia al polen «ha llegado a un punto de estabilización o de ligero incremento».

Alergia Alimentaria

La Sociedad Española de Alergología SEAIC pone el foco esta Semana Mundial de la Alergia en las alergias alimentarias. Según el doctor Gamboa, «cada vez son más desgraciadamente. Hay muchos niños y también adultos con lo que se llama plurialergia alimentaria: «Se trata de alergia a varios alimentos a la vez, como leche, huevos ,legumbres, frutos secos,….Además son alergias con síntomas más  graves y con más frecuencia de anafilaxia. Y  en ocasiones comprometen la vida de las personas». El cacahuete es el gran coco de la alergia de alimentos en el mundo anglosajón pero es poco  frecuente en nuestro entorno: «En los niños los alimentos más frecuentes que causan alergia  son la leche y el huevo. Y según vamos aumentando en la edad, se añaden otros elementos. Por ejemplo, la alergia a las frutas rosáceas. Son las frutas típicas de verano como el melocotón, la nectarina, cereza, ciruela… Estos alérgenos luego se asocian a los frutos secos. Y también pueden aparecer otras. Como los mariscos, los pescados las legumbres… En fin, hay muchísimos alimentos responsables de reacciones alérgicas».

Los ácaros

Esos pequeños okupas que abundan en nuestra casa y, sobre todo, en nuestros colchones, también son responsables de muchas alergias: » la que más problemas da es la alergia a los ácaros. Porque es una alergia perenne, es decir, está presente en nuestras vidas todos los días de nuestra vida. Y  especialmente en la cornisa cantábrica, donde hay muy altos niveles de ácaros en los domicilios debido a la humedad ambiental». Pedro Gamboa también recalca que hay pocas soluciones a la alergia a los ácaros: «Colonizan especialmente los colchones, porque se alimentan de los trozos de piel que vamos dejando al dormir. Es recomendable colocar a los colchones fundas anti-ácaros.  Pero también están en las alfombras, en los peluches, en la ropa». La solución no es fácil: «Hay que comprar deshumidificadores para que nuestras casas estén por debajo del 60% de humedad. O trasladarse a vivir a Castilla o a La Rioja, por ejemplo».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *