La marea azul es la unión de los comités y las trabajadoras de las asociaciones de diversidad funcional y representan a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras en Bizkaia, y todas las plantillas están compuestas en un 90% por mujeres.
«No hay Justicia, ni dignidad»
Estas asociaciones dan un servicio para la Diputación Foral de Bizkaia, lo que las convierte en un servicio público dependiente de la Diputación, y es Diputación la que subcontrata a través de asociaciones. Como la Asociación Gaude, antes llamada Asociación Uribe Costa, Gorabide, ASPACE o Madres Mercedarias, asociaciones que nos lo han contado este domingo en “mejorAki”.
Se encuentran sin Convenio desde diciembre del año 2019, los sueldos y derechos congelados unilateralmente.
El camino a seguir en las negociaciones, además, no parece ser del todo justo, ya que como nos cuentan; “Escuchamos cuando vamos a negociar los convenios, que las gerencias se quejan de que el diputado de acción social, Sergio Murillo y su equipo Asier Alustiza no les permiten subir los convenios ni revalorizar a pesar de los IPC que han tenido en los últimos años.”
Nos recuerdan también que fueron servicios esenciales durante la pandemia y sobre todo el gran esfuerzo que se les pidió y que hicieron durante la misma, pero pasada la pandemia lo único que hay es congelación y falta de negociación.
La realidad es que los y las trabajadoras tienen problemas para pagar sus facturas.
Además de numerosas concentraciones que se están llevando a cabo, en la Asociación Gaude harán huelga indefinida a partir del 22 de mayo, porque como dicen, las condiciones son de total precariedad.