Miembros de las asociaciones Gaude, Madres Mercedarias, Gorabide y ASPACE nos cuentan la realidad de la situación.

Las asociaciones del sector de Diversidad Funcional Gaude, Madres Mercedarias, Gorabide y ASPACE en lucha por el convenio.

Podcast Bizkaia

Marea Azul: Trabajadoras de asociaciones de Diversidad Funcional en Bizkaia en protesta por el convenio. «No hay justicia ni dignidad»

Pancarta vista en el Itsasmuseum durante una de las manifestaciones de la Marea Azul. / Foto: @ComiteGaude Twitter
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La marea azul es la unión de los comités y las trabajadoras de las asociaciones de diversidad funcional y representan a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras en Bizkaia, y todas las plantillas están compuestas en un 90% por mujeres.

«No hay Justicia, ni dignidad»

Estas asociaciones dan un servicio para la Diputación Foral de Bizkaia, lo que las convierte en un servicio público dependiente de la Diputación, y es Diputación la que subcontrata a través de asociaciones. Como la Asociación Gaude, antes llamada Asociación Uribe Costa, Gorabide, ASPACE o Madres Mercedarias, asociaciones que nos lo han contado este domingo en “mejorAki”.

Se encuentran sin Convenio desde diciembre del año 2019, los sueldos y derechos congelados unilateralmente.

El camino a seguir en las negociaciones, además, no parece ser del todo justo, ya que como nos cuentan; “Escuchamos cuando vamos a negociar los convenios, que las gerencias se quejan de que el diputado de acción social, Sergio Murillo y su equipo Asier Alustiza no les permiten subir los convenios ni revalorizar a pesar de los IPC que han tenido en los últimos años.”

Nos recuerdan también que fueron servicios esenciales durante la pandemia y sobre todo el gran esfuerzo que se les pidió y que hicieron durante la misma, pero pasada la pandemia lo único que hay es congelación y falta de negociación.

La realidad es que los y las trabajadoras tienen problemas para pagar sus facturas.

Además de numerosas concentraciones que se están llevando a cabo, en la Asociación Gaude harán huelga indefinida a partir del 22 de mayo, porque como dicen, las condiciones son de total precariedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *