Marisabel Albizu, Fundación Ellacuria: "Desarrollamos el modelo de acogida comunitaria"

Investigación "Vidas acompañando vidas / Bizitzan bidaide"  

Podcast Social y religión

Marisabel Albizu, Fundación Ellacuria: «Desarrollamos el modelo de acogida comunitaria»

Imagen de la Fundación Ellacuria / Caritas Bizkaia y Fundación Ellacuria

Maisabel Albizu, Directora de la Fundación Ellacuría, explica que «en la Fundación Ellacuría desarrollamos un modelo comunitario que compartimos con otras obras «hermanas» de la Compañía de Jesús reunidas en el Servicio Jesuita a Migrantes, SJM. Una investigación que analiza el modelo de acogida comunitaria a personas migrantes y refugiadas.

Modelo de investigación

Fundación Ellacuria

Marisabel comenta que «en colaboración con la Universidad de Deusto se ha convertido en modelo de investigación académica. Este modelo – Vidas acompañando vidas / Bizitzan bidaide –  es una herramienta para hacer visible las capacidades que esta sociedad, cada vez más diversa, tiene para ser acogedora y acogida. Esta investigación ha tenido como punto de partida la experiencia que las entidades vinculadas al SJM tenemos en materia de hospitalidad».

Maisabel recuerda que «la Universidad de Deusto y el Servicio Jesuita a Migrantes, SJM, han presentado, con motivo el 18 de diciembre de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ‘Vidas acompañando vidas’, una investigación académica fruto de un trabajo colaborativo que identifica y sistematiza el modelo de acogida comunitaria que las entidades sociales jesuitas llevan a cabo con las personas migrantes y refugiadas.

«Este informe es el resultado de un trabajo de co-creación entre el equipo de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y las organizaciones que forman parte de la red estatal de SJM y que acompañan a las personas migrantes en diversos contextos locales bajo el proyecto de ‘Hospitalidad’. Un proceso cooperativo en los ámbitos académico y social que se enmarca dentro de una colaboración estratégica e intersectorial entre SJM y Deusto».

Modelo de acogida comunitaria

Fundación Ellacuria

El documento pone el énfasis en la particularidad de este modelo de acogida comunitaria, cuyo núcleo de intervención social está formado por el triángulo que componen las personas y familias acompañadas; los equipos técnicos y profesionales de la entidad social; y la comunidad de acogida conformada fundamentalmente por personas voluntarias. El espacio generado entre estos tres vértices se teje por medio de las sinergias e interacciones constantes en todas direcciones que constituyen una red sobre la que se construye la acogida.

El informe ‘Vidas acompañando vidas’ recoge los principios en los que se sustenta el modelo de acogida comunitaria (trabajo con las personas excluidas, fraternidad, justicia y colocar a la persona en el centro), así como algunos conceptos que le dan sentido. De igual forma sistematiza los objetivos fijados por el modelo, tanto a nivel individual como comunitario, tales como favorecer la reconstrucción de proyectos de vida, acompañar la inclusión y el acceso a derechos y generar el vínculo comunitario.

Además, el documento analiza las diversas fases de la metodología en los procesos de acogida comunitaria: desde la primera acogida y valoración hasta la evaluación y el cierre de los itinerarios, pasando por la propuesta específica y el propio proceso de intervención, sustentado en un compromiso mutuo entre todas las partes. En definitiva, es la interrelación y la sinergia que se genera entre equipos técnicos, comunidades de acogida y personas acompañadas las que vertebran y hacen posible la acogida y la hospitalidad.

En el acto de presentación del estudio han participado Marisabel Albizu, directora de la Fundación Ellacuria; Juanjo Etxebarria, rector de la Universidad de Deusto; Mª Carmen de la Fuente, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes; Felix Arrieta, investigador de Trabajo Social de la Universidad de Deusto; Cinta Guinot, investigadora de Trabajo Social de la Universidad de Deusto; y Karmele Villarroel, coordinadora del área de ciudadanía de Fundación Ellacuria.

«No nos tenemos que olvidar que todos somos migrantes y el llamado es a acogernos, a no mirarnos desde el prejuicio negativo y de reconocernos todos en movimiento», concluye Marisabel.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *