Proyectos colaborativos de la Biblioteca Diocesana

Con el IDTP, Caritas Bizkaia y otros organismos de la Diócesis de Bilbao

Podcast Social y religión

Proyectos colaborativos de la Biblioteca Diocesana

Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana / Radio Popular - Herri Irratia

Jaime López de Eguilaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana, afirma que «la Biblioteca Diocesana trabaja intensamente desde hace tiempo en fortalecer sinergias y crear proyectos colaborativos con distintas instituciones y organismos tanto diocesanos como supradiocesanos en el ámbito bibliográfico. Es algo propio a la misión que como biblioteca tiene encomendada y que trato de llevar a cabo en la medida de lo posible. En concreto hoy hablamos de tres proyectos colaborativos». Proyectos colaborativos de la Biblioteca Diocesana.

Mediateca con el IDTP

Biblioteca Diocesana

Jaime explica que «tenemos un fondo de audiovisuales, compuesto por más de 500 videos que contienen documentales, películas, charlas formativas que se dan en la diócesis en distintos organismos, etc… Se conciben como material formativo de apoyo a la labor pastoral. Es un fondo que se encuentra disponible físicamente en la biblioteca del IDTP, y que en colaboración con la misma, me he encargado de catalogar e insertarlo en el programa de la biblioteca diocesana, de manera que quede ordenado, descrito y disponible de una manera sencilla».

«De esta manera tanto vía web en la dirección biblioteca.bizkeliza.org/opac, buscando con la palabra Mediateca, aparecen todos los fondos que se irán incrementando progresivamente, como en la propia biblioteca del IDTP, donde recuerdo están físicamente depositados y disponibles para el préstamo. Es un fondo muy adecuado para trabajar en la labor pastoral, catéquetica, formativa, en distintas edades, y también acceder a todas las conferencias charlas, que el propio IDTP, como a nivel diocesano se organizan y se graban».

«Tanto Marian Cantón, responsable de la Biblioteca del IDTP, como yo mismo trabajamos codo con codo desde hace bastantes años, en intentar dar un servicio común, profesional y de calidad desde el ámbito bibliográfico en el campo de la Teología y Ciencias Religiosas fundamentalmente, pero también en campos como la ética, pedagogía, derecho, literatura, Historia etc…»

Caritas Bizkaia

Jaime comenta que «la Biblioteca diocesana ha recogido en depósito de más de 350 cajas, que por diversas necesidades que Cáritas tenía de vaciar un local que hacía las funciones de depósito bibliográfico y documental. Con tal motivo hemos empezado a hablar sobre un pequeño programa colaborativo con Juanan Amunategui, de Caritas Bizkaia. La cuestión fundamentales se centra en optimizar recursos y ser eficientes, y evitar duplicidades de fondos, y que estén fácilmente disponibles para su consulta».

«En un primer momento ha sido orientarles y establecer unos criterios sobre de recursos bibliográficos a los que están suscritos o reciben de distintas organizaciones del tercer sector, o incluso que la propia Cáritas edita».

«A modo de ejemplo si una revista que ellos reciben, establecer el criterio de que con que en el fondo diocesano con que haya un ejemplar es suficiente, garantizando su disponibilidad. De esta manera optimizamos recursos de todo tipo».

«Es un trabajo que va a ir poco a poco, identificando recursos bibliográficos a conservar, catalogar los que no estén en el programa de la biblioteca y establecer períodos de tiempo, en los que siguiendo con el ejemplo, una revista tras unos meses en los locales de Cáritas, cuando pasa al fondo del a biblioteca para su conservación, etc…»

ABIE

Jaime señala que «pertenezco a la junta directiva de ABIE, Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, dependiente de la Conferencia Episcopal, y todo el trabajo que hacemos es colaborativo y de sumar sinergias. En concreto el proyecto en el que hemos trabajado en el último año y medio es el del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia en España. Se puede consultar en la dirección web catalogo.abie.es».

«Bibliotecas de la Iglesia de distintas tipología: universitarias, diocesanas, de seminarios, de Cabildos, de institutos de Teología. Nos hemos sumado a este gran proyecto de visibilidad de nuestros fondos desde una clave: las bibliotecas pequeñas, con menos recursos, que no quiere decir menos fondos bibliográficos, se puedan sumar y dar visibilidad a los mismos, gracias a que las grandes bibliotecas de la Iglesia, Deusto, Comillas, Pontifica Salamanca, Universidad de Navarra, se han sumado, posibilitando que los costes de mantenimiento sean mínimos para las bibliotecas pequeñas».

«Es una manera de presencia social, de inserción en foros de relación con biblioteca públicas, y entrar en un campo de participación en lo público desde nuestra especificidad».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *