Se pone en marcha "Poliki", proyecto de Infancia de Cáritas en la UP Uribe Kosta

Cuenta con seis participantes y diez voluntarios

Podcast Social y religión

Se pone en marcha «Poliki», proyecto de Infancia de Cáritas en la UP Uribe Kosta

Guillermo Ayuso, Coordinador territorial del Equipo Vicarial de Acompañantes de Caritas Bizkaia de la Vicaría VI, recuerda que «históricamente Cáritas en la UP Uribe Kosta ha tenido las acogidas en Sopelana y en Gorliz pero no teníamos ningún proyecto más. Y hace dos años empezamos a dar vueltas a qué necesidades podía tener esta zona y qué Cáritas podría apoyar. Se puso en marcha hace un par de años el proyecto de Acompañamiento a Mayores y justo hoy, en primicia, se pone en marcha el proyecto «Poliki» de apoyo a la infancia. Es un proyecto de apoyo socioeducativo. Se pone en marcha «Poliki», proyecto de Infancia de Cáritas en la UP Uribe Kosta.

Proyecto «Poliki»

Leire Arostegi, Responsable de Cáritas en la UP de Uribe Kosta, coordinadora del proyecto «Poliki» y voluntaria, comenta que «la idea surge antes del verano pasado. Antes estuvimos trabajando un poquito la idea de cómo ponerlo en marcha y a partir de septiembre, a lo largo de todo este trimestre, es cuando hemos trabajado en ello. Primero, haciendo un análisis de la realidad. Nos pusimos en contacto con la escuela de Plentzia y también estuvimos con servicios sociales de Uribe Kosta. Ahí vimos el índice de vulnerabilidad que había en la zona. Vimos que realmente se podía poner en marcha el proyecto y empezamos a trabajar en crear un equipo de voluntarios. Hicimos avisos a través de la parroquia, pusimos también carteles en Plencia y en Gorliz y también el boca a boca por la zona».

Proyecto socioeducativo

Se pone en marcha «Poliki», proyecto de Infancia de Cáritas en la UP Uribe Kosta

Laire resalta que «Poliki» es un proyecto de ayuda a la infancia. Nosotros vimos que había necesidad en el grupo de niños y niñas de 1º a 4º-5º de primaria. Lo que hacemos es una serie de dinámicas con ellos. Son dos horas dos días a la semana, en nuestro caso, el lunes y miércoles. La dinámica es que se les da la merienda y medidas de higiene, la primera media hora, y después, como una hora, hacemos un poco de apoyo escolar. El apoyo escolar no es solo hacer los deberes sino que también se refuerzan las habilidades y todo lo relacionado con la autoestima y la motivación del tema escolar. Después hay media hora de tiempo libre y a través del juego aprendemos a relacionarnos, cómo nos comportamos con los demás. Respetarnos».

«También se hace seguimiento familiar de tal manera que queremos que las familias no encuentren en «Políki» un lugar de referencia de Cáritas».

Guillermo subraya que «el trabajo con las familias nos da también una perspectiva de un trabajo global en Uribe Kosta. Trabajar con las familias también es trabajar con los demás proyectos de Cáritas. Las entrevistas a las familias para poder acceder al proyecto «Poliki» se ha hecho entre el equipo de Acogida de Cáritas de Gorliz, por ejemplo».

Voluntarios/as

Leire señala que «hay diez personas voluntarias. Somos un grupo muy compacto que estamos trabajando bastante bien, hay muy buen ambiente La horquilla es desde los 23-24 hasta los 78 años».

Guillermo afirma «que es un voluntariado que se compenetra muy bien. Hay personas que valen para unas cosas y otras, para otras. Se han dividido las tareas. Yo en ese sentido estoy supercontento».

Participantes

Se pone en marcha «Poliki», proyecto de Infancia de Cáritas en la UP Uribe Kosta

Leire destaca que «hoy comenzamos con seis niños y niñas con la ilusión y la esperanza de que se puedan unir más niños y niñas. E incluso, añade Guillermo, con la idea también de que el voluntariado crezca porque tenemos un grupo de 10 voluntarios y voluntarias. Se reparten entre el lunes y miércoles. Los lunes habrá cinco y el miércoles habrá otros. La idea es poder ampliar también el voluntariado. «Poliki» es un proyecto socioeducativo. No somos una academia ni queremos serlo. Se trabajan la convivencia, lo que son valores».

«Agradecer a la parroquia de Plentzia que desde el primer momento pusieron los locales de allí a disposición de lo que se necesitase hacer en Cáritas. El proyecto va mucho más allá de lo escolar. Nuestro gran objetivo no es que hagan los deberes, que los van a llevar hechos, sino que los niños y niñas sean cada vez mejores ciudadanos, que puedan crecer como ciudadanos», concluye Guillermo.

«Que se sientan acompañados. Que que no están solos y que estamos para apoyarles, para ayudarles. Poner nuestro tiempo al servicio de la comunidad», concluye Leire.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *