El 15 de marzo la comunidad terapéutica de la Fundación Gizakia en Gordexola recibía la visita de varios representantes de entidades sociales colaboradoras y de autoridades públicas y eclesiales encabezadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui y Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. Una jornada que pretendía mostrar las instalaciones renovadas y agradecer la implicación de las Hijas de la Caridad, el pueblo de Gordexola y el personal del centro. Una visita a la comunidad terapéutica de la Fundación Gizakia.
Inicios
Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, recuerda que en 1987 las Hijas de la Caridad «dejaron en manos de Gizakia el edificio donde mantenían su comunidad, en Gordexola. Desde entonces y hasta 2022, la entidad que ofrece atención integral a personas con adicciones ha atendido a más de 2.800 personas en este recurso asistencial».
Atención integral a personas con adicciones
Ibón Olmos, Responsable de los recursos de tratamiento residencial en el Área de Adicciones y Responsable de comunidad terapéutica, comenta que «la comunidad es un lugar de tratamiento y estas personas requieren de una serie de abordajes específicos en el ámbito de las adicciones y también que sean agentes activos en este recurso. Damos protagonismo a la persona usuaria que quiere recuperarse».
Estíbaliz explica que «en la comunidad terapéutica, en Gordexola, se acompaña las 24 horas del día a las personas que sufren una problemática de adicción. Las personas atendidas tienen diversas patologías asociadas al consumo. También atienden a personas con adicciones al juego y a las nuevas tecnologías».
«Estas personas reciben un apoyo psicoterapéutico, educativo, desde el punto de vista comportamental y una responsabilización en cuanto a las propias tareas a desarrollar dentro de la casa que permite que sea una especio de laboratorio social que reproduce una minisociedad en la que cada uno va teniendo su función. Además de los propios cambios psicológicos que tiene que hacer la persona para cesar en los consumos y para saber qué es lo que le ha llevado al consumo, aspecto fundamental».
Ibón destaca que «en estos momentos la comunidad terapéutica ofrece una alternativa de tratamiento real para todo tipo de problemáticas de adicciones».
Reconocimientos
En el Congreso Estatal 2023 de la UNAD-Red de Atención a las Adicciones, en abril de 2023, la Fundación Gizakia ha recibido junto a Agipad, Etorkintza y Jeiki, el reconocimiento a las Buenas Prácticas, por el Proyecto Erdu, desarrollado en tiempo de pandemia con el apoyo de la Dirección de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Se trata de un programa de atención comunitaria de proximidad para personas con adiccioes en situación de alta vulnerabilidad social en el territorio.
La Asociación Bidesari, la Fundación Gizakia, la Fundación Argia y la Asocación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia, en el ámbito de la salud comunitaria, así como el médico especialista en gestión de salud pública y ex consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en la categoría de experto en salud pública, han sido distinguidos por el Ayuntamiento de Bilbao el 3 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Bilbao se sumaba al Día Mundial de la Salud que se celebró el 7 de abril y que este año conmemora el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el lema «Salud para todos».
El 28 de febrero se celebró el acto de condecoración en el que la Fundación Gizakia recibió la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas en el auditorio del Ministerio de Sanidad en Madrid. La Medalla de oro se ha concedido a la Fundación Gizakia por «su labor en la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia y su papel esencial en la integración de un abordaje integral de las adicciones».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast: