El Surne Bilbao Basket se apoyó en una extraordinaria actuación de Ludde Hakanson (27 puntos, 5/11 T3 y 23 de valoración) para vencer a un Gran Canaria que amagó con llevarse el partido en el arranque del último cuarto (54-62). Con el sueco en pista se obró el milagro. Tras ausentarse en los dos últimos partidos por lesión, dirigió y, sobre todo, anotó cuando su equipo se quedó sin puntos. Para redondear su gran noche anotó un triple estratosférico que decidió el choque a 19 segundos del final (74-70).
Aún resonaban los acordes de Raphael en el Bilbao Arena. El genial cantante de Linares se llevó el aplauso la noche anterior, pero «digan lo que digan» cedió su «gran noche» a Ludde Hakanson con tope anotador en partido en ACB. Vital actuación del jugador franquicia de los MIB que supo llevar el éxtasis a un Bilbao Arena que arrancó frío, como la temperatura, y acabó en ebullición al son de la música sueca, Anderson también puso picante con dos triples para abrir la lata amarilla en el último acto.
Jaume Ponsarnau catalogó el choque como una sucesión de batallas que a punto estuvo de peder su equipo tras dominar casi 30 minutos. Los bilbaínos se apoyaron en el acierto exterior para mantenerse por delante en el marcador desde el salto inicial. No eran grandes diferencias porque en cuanto amagaban con superar la decena de puntos (17-7), el Granca respondía con puntos desde la zona (22-22).
Colapsaron los amarillos el juego interior bilbaíno obligado a tirar más de tres que de dos. Amagó Hakanson con un parcial de 9-0 (33-24) en dejar la tarde tranquila a su parroquia, pero los de Lakovic no se querían dejar en Bilbao la victoria (35-29).
Gran Canaria toma el mando
En la reanudación los visitantes fueron recortando hasta una mínima expresión la renta bilbaína para encarar el inicio del último cuarto con 52-51. Aprovecharon los visitantes la ausencia de la referencia de Hakanson en pista en el arranque del último cuarto hasta parecer que tenían amarrada la victoria con ocho puntos de ventaja a 5.04 del final (54-62) gracias a un parcial de 2-11.
Pero el regreso del internacional sueco a la cancha fue letal, levantó a su equipo con un primer triple clave (57-62) y el decisivo que dio cuatro puntos de ventaja a los ‘hombres de negro’ a 19 segundos del bocinazo final (74-70). Dos tiros libres de Smith y una canasta intrascendente bajo el aro de Ferran Bassas dejaron el marcador en el definitivo 76-72.
Ficha técnica
76 – Surne Bilbao Basket (20+15+17+24): Hakanson (27), Adam Smith (14), Rabaseda (2), Andersson (11) y Withey (4) -cinco inicial-; Radicevic (10), Francis Alonso, Reyes (8), Sulejmanovic, Kyser y Ubal.
72 – Gran Canaria (16+13+22+21): Albicy (3), Slaughter (7), Brussino (3), Shurna (7) y Balcerowski (7) –cinco inicial- Bassas (13), Benite (8), Salvó (8), Inglis (6) y Khalifa Diop (10).
Árbitros: Carlos Peruga, Vicente Bultó y Roberto Lucas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga de Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.221 espectadores (dato oficial).