El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este miércoles un mapa sinóptico donde se informa a los ciudadanos de las distancias y tiempos requeridos para recorrer la ciudad a pie mediante itinerarios peatonales.
El mapa esquemático, que ha sido denominado ‘Metrominuto’, muestra distintos puntos geográficos de la Villa junto a la distancia a la que se encuentran unos de otros y el tiempo que se necesita para recorrerlos. El gráfico toma su imagen de los paneles de los metros urbanos donde se muestran las estaciones y las distintas líneas mediante la combinación y uso de colores diferentes y ha sido diseñado en el marco del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2023).
El mapa representa las principales centralidades de la ciudad (servicios, plazas, parques, centros de barrio) y la distancia entre ellas, expresada en metros y en minutos. Maneja los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de transporte significativos de las grandes urbes, si bien aplicados a las ciudades.
Tal y como ha subrayado Nora Abete, Teniente de Alcalde y concejala del área, su finalidad es «sensibilizar a favor de la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad». Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, «nos predispone mejor a caminar hasta nuestro destino, eligiendo el medio pedestre para los desplazamientos» ha enfatizado.
«Conseguir una ciudad más sostenible y saludable»
Abete ha alineado el uso de ascensores, rampas y escaleras mecánicas junto a «las ampliaciones de aceras, la creación de ejes continuos y seguros de peatonalizaciones», todos elementos que hacen de la movilidad peatonal «un eje estratégico para conseguir una ciudad más sostenible y saludable«, ha dicho.
Por su parte Javier Mielgo, coordinador de Desarrollo de Base Social de Alboan, que ha dado forma al proyecto, ha asegurado que Alboan quiere «recuperar el caminar como el medio de transporte más ecológico y saludable y, además, de esta manera, vincularnos simbólicamente con los pueblos originarios; pueblos que caminan con un estilo de vida armonioso con la naturaleza y la vida» ha añadido.
El mapa estará disponible para su descarga en la página del Consistorio bilbaíno así como en aplicaciones para su instalación en móviles o su consulta mediante la lectura de códigos QR.