Los diferentes medios de transporte que opera Euskotren han registrado durante los primeros ocho meses de este año 30,74 millones de desplazamientos. Un 24% más que en el mismo periodo de 2022 y un 15% más que en 2019.
Durante una jornada, El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola ha destacado que «2023 está siendo en Euskadi el año de la recuperación del transporte público y del avance de la movilidad sostenible». Sobre todo después de unos años en los que en la comunidad autónoma el vehículo privado ha ganado terreno fruto de la pandemia, siendo un 40% de los seis millones y medio de desplazamientos en 2021.
Ante el «freno» en el avance que supuso la covid-19, el consejero de Transportes ha destacado que «estamos recobrando la confianza de las personas viajeras, sumando día a día más» y ha citado «herramientas» como las bonificaciones al transporte público, que se mantienen en un 50%.
El consejero ha subrayado que «la movilidad activa y el transporte público son los ejes fundamentales sobre los que debe pivotar la nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI», y ha defendido que «el acceso al transporte público es un derecho de toda la ciudadanía».
Una ayuda de más de 200 millones
Para favorecerlo, el Departamento destina más de 200 millones al año en la construcción de nuevas líneas de tren, tranvía y metro, así como en el mantenimiento de las que ya están en marcha. En el caso de Bizkaia, ha recordado que «antes de fin de año, arrancarán las obras de la línea 5 del metro hasta Galdakao, una obra largamente esperada y muy necesaria».
El responsable de Transportes ha destacado otras herramientas como la nueva aplicación MovEuskadi, para facilitar una única vía de acceso a planificar los viajes en transporte público de Euskadi, con información en tiempo real de los distintos operadores. También ha puesto en valor la futura Ley de Movilidad Sostenible, que se encuentra en el trámite parlamentario en estos momentos, y el Plan de Movilidad Sostenible, «necesario para coordinar a las distintas administraciones y agentes en esta materia».