ELA se manifiesta a favor de los cuidados: «Deberían ser un derecho, no un privilegio»

El sindicato ha celebrado una manifestación previa a la huelga general feminista del 30 de noviembre
ELA se manifiesta a favor de los cuidados: «Deberían ser un derecho, no un privilegio»
El sindicato ELA frente al Palacio Euskalduna / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Bar EME en Bilbao

Con motivo de la huelga general feminista del próximo 30 de noviembre, el sindicato ELA ha reunido en asambleas a más de 3.000 delegados y delegadas para iniciar la organización. Posteriormente, partiendo desde el Palacio Euskalduna, el sindicato ha iniciado una manifestación que se extendía hasta la Diputación, pasando por la sede del Gobierno Vasco.

Una de las principales demandas del sindicato ha sido la importancia de los cuidados, una de las muchas exigencias por cumplir en la próxima huelga general feminista del 30 de noviembre. La central sindical alega que «los cuidados deberían ser un derecho, no un privilegio» y que estamos «ante una cuestión política de primer orden». Además, según ELA, las instituciones están actuando «con dejadez a pesar de la gravedad de la situación», «dando la espalda a su responsabilidad» y «dejando los cuidados a manos de empresas privadas».

En cuanto a la importancia de las asambleas como la de hoy, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, explicaba que «comparten las reivindicaciones de la huelga para activar a los delegados y delegadas y llevar esas reivindicaciones a todos los centros de trabajo». Por último, Lakuntza ha recordado que con esta huelga se pretende plantear una transformación del sistema de cuidados, y ha defendido un sistema de cuidados público, universal, gratuito, de calidad y basado en la corresponsabilidad.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *