40ª aniversario de la Semana y Marcha por la Paz de Itaka-Escolapios

Sábado 3 de febrero a las 12:00, Marcha por la Paz, en Bilbao

Podcast Social y religión

40ª aniversario de la Semana y Marcha por la Paz de Itaka-Escolapios

Cartel del 40ª aniversario de la Semana y Marcha por la paz de la Fundación Itaka del Colegio Escolapios de Bilbao / Fundación Itaka del Colegio Escolapios de Bilbao

Joseba Alzola, Coordinador de Itaka-Escolapios, comenta que «con motivo del 40ª aniversario de la Semana y Marcha por la paz, en el colegio Escolapios de Bilbao, Calasancio, junto con Itaka-Escolapios, vamos a hacer algunas actividades significativas que pongan en valor nuestro trabajo educativo por la paz, la no violencia y la defensa de los derechos humanos todos estos años». 40ª aniversario de la Semana y Marcha por la Paz de Itaka-Escolapios.

40ª aniversario de la Semana y Marcha por la paz

Joseba Alzola, Coordinador de Itaka-Escolapios

Joseba señala que «queremos reafirmar nuestro compromiso en este campo y hacer algunas actividades especiales al cumplirse los 40 años. Hemos organizado charlas contra la guerra y comercio armamentístico y talleres previos a la Marcha por la Paz durante la mañana del sábado».

«Lo central de la Semana seguirá siendo la actividad educativa en las aulas, en los grupos del Movimiento Calasanz y la Marcha por las calles de Bilbao».

«En este contexto, planteamos la acción “Un colegio con memoria” con la que queremos hacer un reconocimiento de las personas que sufrieron prisión en las instalaciones del colegio cuando fueron utilizadas como cárcel entre los años 1937 y 1940. Los objetivos específicos de esta actividad son»:

“Un colegio con Memoria” girará en torno a varias acciones y momentos muy relacionadas entre sí:

  • Exposición/Ambientación: “Un colegio con memoria. 1937-1940, años de cárcel.” 40º aniversario de la Semana y Marcha por la paz. A partir del viernes 26 de enero ambientaremos la recepción del colegio con imágenes y otros documentos de aquella época.
  • Viernes 26 de enero a las 18:30 Charla-coloquio “Colegio Escolapios en la guerra y la postguerra, 1936-1940”. Los ponentes serán:

o   Jon Penche: doctor en Historia de la UPV e investigador contratado de la UPV/EHU en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos.
o   Aitor Miñambres: Director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango.

  • Sábado 3 de febrero a las 11:30: acto público de memoria y reconocimiento de quienes fueron presos en las instalaciones entre 1937 a 1940. Además de la invitación a la comunidad educativa y autoridades, invitaremos a familiares que las personas que fueron presas, en colaboración con Gogora.

El acto incluirá la inauguración oficial de una placa en la fachada del colegio que deje constancia del acontecimiento histórico y que llevará un QR que remita a una web en la que compartiremos información, documentación e imágenes que vayamos teniendo sobre todo ello, así como posibles testimonios, actividades educativas y otras acciones que surjan en el futuro.

  • Sábado 3 de febrero a las 12:00: Marcha por la Paz, que recorrerá las calles de Bilbao por cuarenta años consecutivos.

Valores

Joseba recuerda que «La Marcha por la Paz» se ha llevado a cabo durante 40 años de forma ininterrumpida. Nunca se ha suspendido. Históricamente ha sido la Globada por la Paz de Itaka-Escolapios. Pero desde la clave de desarrollo sostenible y concienciados sobre el cambio climático eliminamos todo el tema del plástico, del helio. Ahora hacemos una marcha simbólica en el que simplemente mostramos a través de música, ruido y un aplauso final ese compromiso por la Paz. Un compromiso que ahora mismo en la situación en la que vivimos en la sociedad con guerras y conflictos sigue siendo muy necesario».

«Y como colegio, hay que seguir educando en valores. Es una de las claves del centro educativo. Queremos que nuestro alumnado salga con una serie de capacidades formativas, de aprendizajes y de innovación educativa. También de que sean capaces de analizar la realidad o la sociedad que les rodea. Por tener unas claves que han sido adquiridas no solo en el aula sino también en los grupos de tiempo libre que llevamos adelante en nuestro colegio», concluye Joseba.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *