Entrevista sobre la iniciativa "Carta a la ministra de Sanidad"

Una iniciativa ciudadana reivindica revertir las privatizaciones y recortes en la sanidad pública

Podcast Bilbao

Carta a la ministra de Sanidad: «Se están cerrando camas en hospitales públicos y derivando a la privada»

La ministra de Sanidad Mónica García / Europa Press
Banner de Remica en Bilbao

Esta mañana hemos conocido una iniciativa ciudadana que ha redactado una Carta a la Ministra de Sanidad, Mónica García. En ella, «más de 1.000 ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la defensa de la Sanidad Pública, a iniciativa del Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos», le trasladan preocupaciones que consideran el origen de la destrucción de la Sanidad Pública, por un lado, y una intromisión en la necesaria curación de los y las trabajadoras cuando caen enfermas y/o accidentadas.»

Creen que el deterioro de la sanidad pública implica un enriquecimiento de la sanidad privada, a tal punto que se están cerrando camas en hospitales públicos para después ser derivados pacientes a las clínicas privadas para ser tratados u operados. Además, denuncian que esto no se da de manera puntual, sino sistemática.

Tres reivinidicaciones clave

En concreto, tal y como nos ha explicado Roberto Tornamira, uno de los promotores de la carta, piden que desde el Ministerio de Sanidad se actúe de inmediato en tres terrenos:

-Derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, de los artículos 66,67 y 90 de la Ley 14/1986 General de Sanidad y de todas las disposiciones que permiten la privatización de la sanidad.

-Derogación de las normas que permiten la intromisión de las mutuas en el control de las bajas laborales por contingencias comunes.

-Aprobación de un presupuesto de urgencia finalista para la sanidad, que permita a los distintos servicios de salud recuperarse de los recortes sufridos y mejorar su funcionamiento y condiciones de trabajo para frenar y revertir la fuga de profesionales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *