Alicia Suso, Cáritas: "No es posible concebir la justicia social sin equidad de género"

Una mirada al colectivo de mujeres que está en una situación de riesgo de exclusión social

Podcast Social y religión

Alicia Suso, Cáritas: «No es posible concebir la justicia social sin equidad de género»

Caritas Bizkaia ante el 8M / Caritas Bizkaia
Banner de Kurago en Bilbao

Alicia Suso, Técnica del Equipo de Enfoque de Género, afirma que «a Caritas Bizkaia le corresponde realizar una mirada al colectivo de mujeres que está en una situación de riesgo de exclusión social. Mujeres que no tienen garantizados sus derechos y no tienen voz. Con motivo del 8M hacemos un llamamiento a trabajar y a seguir luchando por estas mujeres que por distintos motivos están en los márgenes». Alicia Suso, Cáritas: «No es posible concebir la justicia social sin equidad de género».

Justicia social

Alicia comenta que «en Cáritas trabajamos por la justicia social. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres también es una cuestión de justicia social. Nos implica todas y sobre todo a las personas que desarrollamos nuestra labor en este ámbito de la inclusión social. Si decimos que intervenir es transformar, mejorar el ámbito donde estamos, mejorar la vida de las personas con las que intervenimos, de alguna manera también somos parte y estamos modificando, transformando, o al menos intentando, las vidas de las personas que peor lo están pasando. Desde esa perspectiva tenemos que tener en cuenta la cuestión de género».

«Trabajar no sólo para sino también con estas mujeres y de esa manera en el día a día nos vamos dando cuenta de que la categoría de género y su aplicación en el ámbito de la inclusión social es fundamental para construir esa sociedad más justa. A veces decimos que no intervenir desde un enfoque de género significa perpetuar esos mecanismos de desigualdad. Entendemos que en este momento ni siquiera es una opción. Tenemos que trabajar con este enfoque para transformar vidas y seguir avanzando hacia la justicia social».

Enfoque de género

Alicia señala que «aplicar el enfoque de género es mucho más que incluir la variable sexo en nuestras intervenciones. Quizá esa es la parte más sencilla, a cuántas mujeres atendemos, a cuántos hombres. Pero es que esa perspectiva de género tiene un potencial muy fuerte para entender las relaciones entre hombres y mujeres en un territorio determinado y en cualquier ámbito. La perspectiva de género significa también aprender a mirar el mundo de otra forma y desvelando algunas realidades que son muy invisibles. En el ámbito de trabajo de la inclusión social, en la intervención social con personas en situación de vulnerabilidad existen otros factores, no solo el sexo, que complejizan mucho más la mirada. Se me ocurren las experiencias migratorias, los factores religiosos, la edad y las tradiciones culturales. Todas esas variables se entrecruzan también con la forma en la que intervenimos y son cuestiones que no son ajenas al género».

«Por eso la perspectiva interseccional nos ayuda mucho también. No es posible concebir la justicia social sin equidad de género. No es posible el progreso social si seguimos excluyendo a los diferentes y a las diferentes. Por eso el enfoque interseccional nos permite ampliar la mirada y fijarnos también en otras cuestiones que se interrelacionan con el género y que nos ayudan a entender cuál es la realidad de estas personas».

«Tenemos que pensar qué es lo que pasa para que una mujer en situación de sinhogarismo sea invisible. Qué pasa con las familias monoparentales, qué está pasando con todo lo que tiene que ver con la violencia de género. Qué pasa en los procesos migratorios, cómo llegan las mujeres a nuestras ciudades y a nuestros pueblos. Es fundamental esa mirada».

Acciones concretas

Alicia declara que «en Cáritas estamos tratando de incorporar o de poner sobre la mesa algunas acciones concretas. Que cuando atendemos a personas que están en una situación de vulnerabilidad nos permitan fijarnos en qué dificultades específicas están teniendo las mujeres que nos permitan fijarnos también en qué mecanismos desarrollan ellas para enfrentar esas dificultades Y que nos permitan hacer una intervención social también más justa. Estamos tratando de ir a lo concreto, de proponer medidas concretas porque a veces esto no resulta sencillo. Cuando una se pone delante de una persona en situación de dificultad, cuando intervenimos con las personas y además de manera comunitaria como hacemos en Cáritas todos los imaginarios sociales están sobre la mesa también. Es muy difícil en una sociedad machista como la que tenemos no intervenir desde ahí. Este trabajo que estamos haciendo desde el equipo esfera de género en la intervención en Cáritas pretende precisamente corregir esas cuestiones».

«El objetivo es que los distintos programas de intervención transversal en Caritas Bizkaia vayan en la dirección de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres», concluye Alicia.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *