El Grupo de Mujeres del Servicio Giltza, Cáritas, prepara actividades con motivo del 8M

Haran Zentroa, en Bilbao

Podcast Social y religión

El Grupo de Mujeres del Servicio Giltza, Cáritas, prepara actividades con motivo del 8M

De dcha. a izda., Maite Buitrón, Elo, y Andrea González, Servicio Giltza de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Maite Buitrón y Andrea González, Educadoras Sociales, comentan que el Servicio Giltza de Caritas Bizkaia es un Servicio de atención diurno. Abre a las 9:00 h de la mañana y cierra a las 17:00 h. Está conveniado con la Diputación Foral de Bizkaia. Las personas que acuden al centro previamente han pasado una valoración de exclusión por parte de Diputación. Después se asigna un acompañamiento integral por parte de un equipo de educadores y educadoras. Está situado en Haran Zentroa, en Sabino Arana 42, Bilbao. Comparte espacio con «Gertu». El grupo de Mujeres del Servicio Giltza, Cáritas, prepara actividades con motivo del 8M.

Servicio «Giltza»

Maite y Andrea señalan que «en la actualidad hay 30 plazas. Se hace un acompañamiento diurno integral a personas en situación de exclusión social. Siempre respetando a la persona, sus necesidades. A demanda de lo que estas personas puedan necesitar en cada momento. «Muchos están sin apoyo, sin red. Nuestro objetivo es su inclusión en la sociedad. Pertenecemos a Secundaria».

Grupo de Mujeres

Servicio Giltza de Caritas Bizkaia

Maite y Andrea recuerdan que «el Grupo de Mujeres de «Giltza» se forma en 2019. Es un espacio solo para mujeres.  Propio, íntimo y seguro para las mujeres. Es una intervención basada en una atención personalizada, integral y continuada para la mejora de sus condiciones de vida. Hacemos muchas actividades encaminadas a la mujer, con visión feminista. A veces nos juntamos con otros proyectos donde intervienen mujeres. Salen cosas muy bonitas».

Elo es participante en «el Grupo de Mujeres de «Giltza» desde que surgió. El equipo cuenta con tres educadoras sociales y una psicóloga. Se tratan todos los temas y afirma que «lo que se habla ahí se queda ahí».

«Es un espacio de seguridad y de confianza donde se pueden abordar temáticas que en otros espacios no se pueden hablar o no se pueden comentar. Es importante destacar que es un espacio seguro y privado también donde muchas veces surgen cuestiones del día a día de las mujeres, que a todas nos atañen y que en contextos de la vida cotidiana no se suelen abordar ni se suelen hablar porque estamos a veces un poco invisibilizadas en ese sentido».

Actividades

Maite, Andrea repasan las actividades que han organizado con motivo del 8M. «Ayer estuvimos en La Sinsorga, Kulturgune feminista, comiendo con todos los participantes también hombres. Es un espacio situado en el Casco Viejo donde hay actividades puntuales con perspectiva feminista. Conocimos el sitio, lo pasamos muy bien». «De maravilla, un día fenomenal, un día precioso», puntualiza Elo.

«Esta tarde tenemos cine-forum también con visión de mujer. Una peli con mucho cariño y contenido para un posterior debate, comentario y reflexión entre el grupo que es la dinámica que hemos preparado. Hasta ahí podemos contar porque hay alguna sorpresa».

El miércoles 7 de marzo tenemos programada una actividad en el Aula de la Experiencia del Casco Viejo. Hemos hecho con EAPN una actividad que se llama cartografías textiles donde nos hemos juntado con el Etxepel, otro servicio de Cáritas, y hemos bordado, pintado, cada una un telar personalizado, cada una ha puesto lo que ha querido, algo significativo, algo que la representa. Y mañana vamos conjuntamente a montar un telar grande con todos los textiles de cada una. La construcción de este telar es también para visibilizar a las mujeres».

8M

Elo explica que «el viernes 8 de marzo, 8M, empezamos desde por la mañana, adornaremos el centro y pondremos música de mujeres. Luego, saldremos a la puerta a leer un comunicado de Cáritas y a pasar un día fenomenal».

Maite y Andrea añaden que «tenemos también un photocall. Vamos a ver la campaña de Emakunde de este año. También nuestro debate, desde «Giltza» hemos hecho unas palabras. La idea es pensar, reflexionar y compartir. Y hacer visible el grupo de mujeres. Para para que el resto de participantes también sepan que al igual que otras experiencias estamos ahí.  Seguimos ahí empoderándonos y buscando otros espacios».

Elo enfatiza que «hay que dar visibilidad a las mujeres y orgullosa de ser mujer».

«El día 12 iremos a ver las cartografías en el Aula de la Experiencia de aquí del Casco Viejo de Bilbao. Tanto las mujeres como el resto de participantes del servicio para ver esa construcción que hemos hecho entre todas».

«Cáritas, el Servio Giltza es para mí como mi familia. Me han ayudado muchísimo. Siempre estoy acompañada en mis buenos y en mis malos momentos. Gracias a ellas estoy aquí y sigo luchando», concluye Elo.

«Es importante recalcar que en «Giltza» somos una una gran familia. Me gustaría agradecer a las personas voluntarias del servicio «Giltza» que también hacen que esto sea posible. Y que entre todas y todos estamos ahí intentando mejorar el día a día de las personas que acompañamos», concluye Andrea.

«El voluntariado es una parte fundamental del trabajo con personas. Referente al 8M, agradecer también a mis compañeras y a las participantes porque aprendemos muchísimo nosotras también. Es un espacio para todas», concluye Maite.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *