Esta mañana hemos charlado unos minutos con Eduardo Rodríguez, el presidente de la Agrupaión Astronómica Vizcaína, para recordar lo que se conoce como Las Perseidas. Como nos ha explicao, las Perseidas son meteoros que provienen del cometa P109/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. A medida que la Tierra atraviesa la órbita de este cometa, los fragmentos de polvo que deja a su paso ingresan a nuestra atmósfera, creando destellos luminosos que se perciben como estrellas fugaces.
Es cierto que la meteorología no nos permitirá verlas bien en esta ocasión, pero aún así Eduardo nos ha contado muchas curiosidades sobre ellas, como que tienen el tamaño de un grano de arena.
Aunque se pueden observar desde mediados de julio hasta finales de agosto, el pico de actividad se produce alrededor del 12 de agosto, cercana a la festividad de San Lorenzo. La mejor hora para observar es después de la medianoche, cuando el radiante de la constelación de Perseo es más visible. Pero se pueden ver toda la noche. De hecho, se pueden disfrutar desde la última semana de julio y hasta el 20 de septiembre. No se necesita un equipo especial ya que este fenómeno se puede observar a simple vista.