Entrevista al Sindicato Médico de Euskadi

El Sindicato Médico de Euskadi denuncia la falta de facultativos en los ambulatorios prevista para este verano

Podcast Bilbao

Los médicos denuncian «falta de previsión» en Osakidetza: «Estamos hartos de oír que faltan profesionales»

Concentración de usuarios de Osakidetza frente al ambulatorio de Santutxu / Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao
Banner de Artea en Bilbao

Esta mañana hemos hablado con la doctora Mabel Arciniega, la secretaria general del Sindicato Mëdico de Euskadi, sobre la situación prevista en Osakidetza este verano tras el anuncio del recorte de horarios de los ambulatorios. Como respuesta, los facultativos han emitido una nota de prensa para denunciar su situación y comunicar que la falta de médicos es un problema que viene de lejos y que pone de relieve una falta de previsión. Para justificar la organización de los ambulatorios, la Dirección de Recursos Humanos  de Osakidetza ha presentado un informe detallado de horarios y fechas de apertura y cierre de los distintos centros de salud. En opinión de los médicos, en verano la demanda asistencial más que disminuir se redistribuye a otras localizaciones (como la costa) y entre un menor número de profesionales (por encontrarse algunos/as de vacaciones), aumentando incluso la carga asistencial para muchos/as médicos/as.

Los pacientes acaban acudiendo a los PACs o urgencias

Tal y como ha explicado la doctora, es lógico pensar que si disminuye el horario de atención médica en las consultas, los/las pacientes acaben acudiendo a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y/o urgencias hospitalarias. Por ello han solicitado información de cuántos turnos se van a quedar sin cubrir en los PAC y cómo se tiene previsto reforzar los mismos. Según han denucniado, calculan que hay unos 1000 turnos médicos sin cubrir.

Denuncian que la Dirección de RRHH ni siquiera ha negado que esto sea así. Cuando la ciudadanía demanda asistencia es precisamente atención médica lo que busca, y esta no puede ser satisfecha por ninguna otra categoría profesional. Por lo tanto, no cabe poner enfermeras/os en lugar de un/a médico/a ni en PAC, ni en ambulancias medicalizadas, ni en coordinación de emergencias.

Prescindir de los médicos

Además sus impresiones van más allá. Para los médicos, no saben «si en un intento de hacer prescindible la figura médica, la realidad es que la Consejería de Salud y la Dirección de RRHH, se niegan a negociar  nuevas condiciones con las que estos/as médicos/as que atienden pacientes, fuera de su horario laboral, y de manera voluntaria, se sientan debidamente reconocidos. Es una falta de consideración y respeto tanto a profesionales como a pacientes. Y, desde luego, esta mala gestión y forma de actuar no son compatibles con “una asistencia sanitaria de calidad” ni “garantiza la atención sanitaria a la población vasca en Osakidetza durante los meses de verano”.

CISNS-Euskadi no acude a la interterritorial de Sanidad

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que no han asistido este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante la falta de medidas adoptadas por el Ministerio para paliar la escasez de profesionales. Sagardui se ha quejado que, desde que Mónica García fuera nombrada ministra de Sanidad, su departamento le ha pedido en reiteradas ocasiones que, dentro de sus competencias, impulsara medidas concretas para hacer frente al problema de falta de profesionales, sobre todo en ciertas especialidades. Sin embargo, la ministra Mónica García, aludió a la competencia de las comunidades autónomas sobre esta materia.

De hecho, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha reprochado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que pretenda «responsabilizar a los demás» de los problemas relacionados con la gestión sanitaria cuando esta es competencia del Gobierno Vasco.

«NO ES CONVENIENTE»

Además, en respuesta a las medidas que ha reclamado el Gobierno Vasco en este ámbito, ha asegurado que contar con la incorporación de 300 Médicos Internos Residentes (MIR) «nunca ha sido una opción real», y que esto era algo que «se sabía» y que el Ministerio ya «había dicho».

Garmendia ha añadido que, cuando se planteó la posibilidad de acortar los plazos para incorporar a los MIR a las plantillas de los servicios de salud, «la comunidad científica dijo que no era conveniente», y el Ministerio, en consecuencia, rechazó esa opción.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *