Luis Alberto Loyo, Deán de la Catedral: "El gran valor de la cofradías es ser fraterno"

El obispo preside las celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Santiago

Podcast Social y religión

Luis Alberto Loyo, Deán de la Catedral: «El gran valor de la cofradías es ser fraterno»

Catedral de Santiago / bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El obispo diocesano, Joseba Segura, preside las celebraciones de Semana Santa, en la Catedral de Santiago que se emiten en directo a través de la web bizkeliza.org así como en la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia. Luis Alberto Loyo, Deán de la Catedral: «El gran valor de la cofradías es ser fraterno».

Celebraciones de Semana Santa

Luis Alberto repasa las celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Santiago.

El Domingo de Ramos, el obispo presidirá la primera celebración de esta Semana Santa, en la catedral de Santiago, a las 12:00 h.

El día de Jueves Santo, 17 de abril, la Misa Crismal a las 11:00 h., así como la Cena del Señor, a las 18:00 h.

El 18 de abril, Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será a las 18:00 h.

El 19 abril, la Vigilia Pascual, del Sábado Santo, comenzará a las 21:00 h.

Las celebraciones concluirán el Domingo de Resurrección, 20 de abril, con la Misa pontifical con bendición apostólica y con indulgencia plenaria, a las 12:00 h.

Luis Alberto comenta que «el Jueves Santo, 17 de abril, se celebrará la Misa Crismal a las 11:00 h. que es una celebración en la cual se vive con intensidad el Ministerio sacerdotal, que hemos recibido los presbíteros y el obispo y en la cual nos unimos al pastor de la diócesis en esta conmemoración. Es una celebración eminentemente de comunión sacerdotal con el pastor de la iglesia, en nuestro caso con don Joseba».

Cofradías

Luis Alberto recuerda que «la Diócesis viene promoviendo una modificación de los Estatutos de las cofradías para, por un lado, su conversión en asociaciones públicas de fieles, en lugar de privadas, pues desarrollan su actividad en la vía pública y para el público; y por otro, para limitar la duración de mandatos en sus cargos directivos, como en cualquier asociación».

«Estamos ahora mismo en la renovación de sus estatutos para ser asociaciones públicas de fieles. Es un reconocimiento que la Iglesia les hace para encomendarles una tarea. Manifestar públicamente su fe y ser transmisores de ella en medio de la ciudadanía, en medio de su ambiente, de su familia, de su trabajo, de su lugar de estudio. Y es un cambio que se va produciendo. Seis de ellas ya lo van haciendo y las otras tres poco a poco también lo van a ir cambiando para vivir intensamente esta realidad eclesial».

Procesiones

14 procesiones y un Vía Crucis recorren Bilbao en Semana Santa 2025.

La salida de la Procesión de los Dolores en los Jardines de Albia, que es el inicio de la primera procesión, en la que el Jesús de la Pasión suele ser portado a hombros por hombres y mujeres de la Cofradía de la Pasión. Viernes a las 20.30.

El Sábado de Pasión. en Begoña, la salida de la Procesión de la Caridad, a las 12.00 de la mañana, saliendo de la Parroquia de la Cruz y, especialmente, en la subida de la Cuesta de Elizalde y en encuentro, frente al Santuario de Begoña, de Nuestra Señora de la Caridad y el Santo Cristo de la Humildad, a hombros de cofrades de la Cofradía de Begoña.

Por la tarde, en la Procesión de la Amargura por la Gran Via, a las 19.30, para contemplar el magnífico cortejo conseguido por la Cofradía de la Santa Eucaristía, gracias a representaciones de cofradías procedentes de Valladolid y la Rioja con bandas de música y de tambores y timbales.

El Domingo de Ramos en los Jardines de Albia, al mediodía, para ver el Borriquito del paso “Hosanna”, envuelto en la mirada de miles de niños, y su paso por la Gran Vía, llevado por la Cofradía de la Pasión.

El Lunes Santo se puede ver la salida, en la calle Hurtado de Amézaga, y el paso del popular Nazareno por la Calle Cortes, envuelto en el fervor y las saetas que le dedican los vecinos de este barrio y su final en la Plaza Corazón de María, organizado por la Cofradía del Nazareno.

El Martes Santo en el Arenal y Ascao se puede admirar la obra cumbre de la imaginería de la Semana Santa Bilbaína, la Piedad de Mena, que porta la Cofradía de la Merced, que sale a las 20.30 de San Nicolás.

El Miércoles Santo merece la pena dirigirse, bien a la salida de la Soledad en la Calle la Cruz, hacia las 21.00, o el final en la porticada Plaza Nueva, donde tiene lugar un emotivo encuentro del Cristo de la Villa, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad, portados por cofrades de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

El Jueves Santo por la mañana, la salida procesional del Santo Cristo de la Salud de la Parroquia de San Vicente, en los Jardines de Albia, organizada por la Cofradía de la Pasión.

El Jueves y el Viernes Santo por la tarde, el público podrá admirar los grandes pasos de la Semana Santa Bilbaína por las calles del Casco Viejo. Esos dos días se recorre toda la Pasión a través de 22 pasos procesionales.

Mención especial para la Procesión del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo, a las 5.30, organizada por la Cofradía de la Merced, que es la procesión favorita de muchos cofrades, especialmente los más jóvenes, siendo cada vez mayor la asistencia a la misma. Típicamente vasca en su sobriedad y de una atmósfera impresionante, su inicio está en la Iglesia de San Nicolás, donde se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorrerá los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo haciendo las tradicionales visitas.

A continuación, más cofrades se incorporan para hacer un Vía Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras que ascienden al Santuario de Begoña por las Calzadas de Mallona, guiada por la Vera Cruz.

Poco después, a las 12.30 sale del Carmen de Indautxu la Procesión del Encuentro, destacando especialmente el momento de su salida, cuando la Cofradía de Escolapios mezcla a las representaciones de las cofradías y el final en el magnífico espacio de la Plaza de Indautxu.

En la gran Procesión del Viernes Santo no puede perderse la salida por el Casco Viejo y la llegada a la Plaza Moyúa, desde las 19.30, donde fieles y cofrades rodean la plaza y escuchan las tradicionales palabras del Señor Obispo que terminan con el canto de la Salve.

Al día siguiente, el Sábado Santo, la Semana Santa Bilbaína vuelve al centro de Bilbao, donde podemos ver la salida de la Esperanza en la Plaza de San José o su marcha por la Gran Vía, llevada por la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago.

El Domingo de Resurrección, después de la Misa de Pontifical que celebra el Obispo de Bilbao D. Joseba Segura en la Catedral a las 12 del mediodía, vuelven las cofradías a la calle para salir en procesión precediendo a la reciente y magnífica imagen de Jesús Resucitado, así como los pasos de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

Luis Alberto afirma que «los cofrades viven estos días de una manera muy especial y particular la fe y su propia devoción. Esta Semana Santa se celebra en el contexto del Año Jubilar y del 75º Aniversario de la Diócesis de Bilbao».

«El gran valor de la cofradías es ser fraterno», concluye Luis Alberto.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *