Servicio Psicológico de Cáritas: Atención clínica y psicosocial

Intervención individual y grupal

Podcast Social y religión

Servicio Psicológico de Cáritas: Atención clínica y psicosocial

De izda. a dcha., Itxaso Oiarzabal e Ione Ruiz, Servicio Psicológico de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Itxaso Oiarzabal, Responsable del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia, afirma que «damos atención a las personas con las que estamos trabajando desde Cáritas. Son aquellas personas que las podemos atender en dos espacios diferenciados. Uno es la parte clínica donde nos derivan a aquellas personas que ven que pueden tener unas necesidades más especiales o más específicas por problemas de salud mental y ahí realizamos una atención clínica. Y, por otro lado, está la presencia de la figura de la psicólogas en otros centros de Cáritas que sería una figura psicosocial donde se realizan actividades con las personas que acuden por ejemplo a esos centros de día». Servicio Psicológico de Cáritas: Atención clínica y psicosocial.

Servicio Giltza

De izda. a dcha., Itxaso Oiarzabal e Ione Ruiz, Servicio Psicológico de Caritas Bizkaia

Ione Ruiz, está en el servicio «Giltza», proyecto de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión, especialmente, a personas sin hogar, como psicóloga psicosocial. Ione afirma que «tenemos dos partes. En una parte es la intervención que se hace con los usuarios que acuden ahí, es una intervención individual, para hacer un poco de seguimiento y cubrir sus necesidades. Y por otro lado, una intervención más grupal con las personas que acuden al centro de día realizando diseño y dinamización de diferentes talleres, por ejemplo, de estimulación cognitiva para trabajar habilidades como la memoria».

Itxaso recuerda que «esta intervención psicosocial en «Giltza» también se realiza en Gandarias Etxea, proyecto que atiende a jóvenes en procesos de emancipación y en Etxepel, para personas en exclusión, situado en Durango. El equipo psicológico lo formamos en este momento cinco personas realizando un trabajo coordinado. Son tres centros conveniados con la Diputación Foral de Bizkaia».

Intervención individual y grupal

Ione comenta que «la intervención individual es recoger cómo está la persona, cuál es su situación, sus necesidades y seguir trabajando en el acompañamiento del día a día. También ver las necesidades en cuanto a salud mental de esa persona centrándola en la sociedad y no aislándola de ella».

«La intervención grupal es ver también las necesidades que traen las personas y cómo se les puede ayudar para mejorar su situación. También, favorecer las relaciones entre los usuarios y no hacer solo una intervención aislada,  individual».

Ixaso señala que «en la intervención grupal se planifican actividades de rehabilitación cognitiva porque a veces nos encontramos con personas con un gran deterioro cognitivo por distintos motivos, a veces la vida en la calle, consumos de sustancias o enfermedad mental de largo periodo. En esos talleres grupales se trabaja, por ejemplo, esa estimulación y la rehabilitación cognitiva, la autoestima, habilidades sociales. A veces también se hacen talleres de salud de manera general, la importancia del autocuidado, de la higiene, de la nutrición, es decir, todo aquello que tiene que ver con con la salud».

Salud mental

Itxaso piensa que «la salud mental es un termómetro del malestar social. Se convierte en la expresión de la frustración, de la precariedad, de la vulnerabilidad, de la falta de oportunidades. Hay un componente social por eso desde Cáritas no perdemos nunca de vista una intervención psicológica pero siempre dentro de un contexto social. Hay personas donde ya sí podemos hablar de enfermedad mental como trastorno, como patología. Y esas personas también necesitan una atención específica. Una especificidad que trabajamos también dentro del Servicio Psicológico de Cáritas».

Memoria 2023

Itxaso comenta que «en el año 2023 se atendieron a 76 personas en la intervención psicosocial de las cuales más o menos vienen a ser 25 personas por cada proyecto. En la parte clínica hemos tenido 173 intervenciones con lo cual hemos atendido finalmente a 249 personas desde el Servicio Psicológico».

«El número en su conjunto se mantiene estable. Sí es cierto que no damos respuesta a todas aquellas demandas que tenemos, es decir, son muchas las personas que no están siendo atendidas por Cáritas pero que sí llaman a la puerta del Servicio Psicológico de Cáritas para recibir una atención psicológica. No podemos puesto que no somos un servicio abierto a la ciudadanía pero sí que a todas las personas les devolvemos al menos esa llamada o ese mail que nos mandan dándoles una orientación en la medida que podemos».

«Destaco la fortaleza de las personas que que atendemos. Son personas muy fuertes, muy resilientes, con historias a sus espaldas muy duras, complejas y son auténticos supervivientes. Hay que quitar esa idea o a veces ese estigma que hay que la persona con dificultades o cuando se dice que padece de problemas de salud mental son personas débiles. Yo creo que que eso es algo que tenemos que que ir eliminando», concluye Itxaso.

«Son personas que sacan fuerza para tirar hacia adelante y yo rescataría también la importancia aparte de la intervención individual de la intervención grupal, poder tener espacios para que diferentes personas puedan compartir y reflexionar en grupo. Yo creo que es muy potente y eso es lo que más rescataría del proyecto «Giltza», concluye Ione.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *