Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia”

El plan cuenta con tres grandes bloques

Podcast Social y religión

Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Leire Cordero, delegada de protección a la infancia de Caritas Bizkaia, y Yulis Sánchez, acompañante de proyectos de infancia de Bilbao, comentan que «desde hace tiempo, en Caritas Bizkaia venimos trabajando por crear espacios en los que las niñas y niños se sientan cómodos, seguros, espacios protectores y de confianza, libres de todo tipo de violencias, que permitan un adecuado desarrollo de los menores y sean referencia para sus familias·». “Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia”.

Prevención y protección

Desde Cáritas se afirma que «la violencia contra niños y niñas, es un fenómeno más frecuente y próximo de lo que nos gustaría reconocer, es una realidad compleja y multifactorial que precisa de la implicación de todos los agentes sociales para poder hacerle frente. La prevención y protección de las violencias hacia los NNA1 que se encuentran en situación de desventaja y vulnerabilidad es una responsabilidad compartida por parte de toda la ciudadanía, entidades sociales, profesionales y las administraciones públicas».

“Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia”

Leire y Yulis recuerdan que «dentro de este marco elaboramos a lo largo del curso pasado el “Plan de prevención y protección a la infancia y adolescencia de Caritas Bizkaia” que ahora os presentamos y que recoge nuestra apuesta: Caritas Bizkaia manifiesta el firme compromiso de prevenir, detectar y actuar de forma contundente dentro de nuestro ámbito de actuación contra cualquier tipo de violencia y, especialmente contra aquella dirigida hacia los más vulnerables, los menores de edad».

Objetivo

Leire y Yulis comentan que «el objetivo general del presente documento es, en primer término, PREVENIR toda forma de violencia que pueda producirse en las infancias que acompañamos desde Cáritas y el acceso a sus derechos. De tal forma que favorezcan situaciones de inclusión social, igualdad de oportunidades, participación satisfactoria en la sociedad y contextos de vida justos y dignos»:

• Velar por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles como sujetos de pleno derecho.
• Asegurar que todas las medidas de prevención y protección dirigidas a las infancias y adolescentes están integradas en toda la entidad.
• Promover la inclusión social y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, y el de sus familias.

El plan cuenta con tres grandes bloques

Leire y Yulis repasan estos tres grandes bloques

  • La PREVENCION de cualquier tipo de violencia como primera medida, y dentro de ella la creación de ENTORNOS SEGUROS Y PROTECTORES para la infancia. Creando mapas de riesgos y un proceso de acogida y formación de los agentes que vayan a estar en contacto con los niños y niñas en el que se dé a conocer nuestra apuesta, se realice formación concreta a los agentes sobre código de conducta y se firme un compromiso de protección a la infancia de todo el personal (contratado y voluntario).
  • El protocolo de ACTUACIÓN que vamos a llevar a cabo, en caso de detectar que alguna de las niñas o niños está viviendo una situación de violencia y su acompañamiento posterior.
  • Y la formación y sensibilización a implementar tanto a nivel interno como externo de la entidad sobre cualquier tipo de violencia que pueda estar afectando a niños y niñas.

«Es importante que no olvidemos a los propios niños a las niñas y a las adolescentes, que escuchemos sus opiniones que favorezcamos su participación. También tener en cuenta a sus familias, sus necesidades y la situación concreta que viven», concluye Leire.

«En la medida en la que protejamos a nuestros menores y evitemos que sufran, que tengan algún daño, estamos respetando sus derechos», concluye Yunis.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *