Proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas: Acciones formativas que tratan de mejorar la cualificación de las personas

Para favorecer su incorporación al mercado de trabajo en condiciones dignas

Podcast Social y religión

Proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas: Acciones formativas que tratan de mejorar la cualificación de las personas

Participantes en el Proyecto de Formación para el Empleo de Caritas Bizkaia / Caritas Bizkaia
Banner de IMQ en Bilbao

Anabel Martín, Responsable del Proyecto de Formación para el Empleo del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia, afirma que «nos encargamos de organizar y gestionar acciones formativas que lo que tratan es de mejorar la cualificación de las personas para favorecer su incorporación al mercado de trabajo en condiciones dignas». Proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas: Acciones formativas que tratan de mejorar la cualificación de las personas.

Especialidades formativas

Anabel comenta que «nosotros estamos habilitados por Lanbide para ofrecer diferentes especialidades. Las que más habitualmente impartimos son los certificados de profesionalidad de limpieza que se llaman el certificado de profesionalidad de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que capacita para desempeñarse en la limpieza de trabajo de cualquier tipo de interior. También certificados de profesionalidad de Atención Sociosanitaria tanto en domicilios como en instituciones sociales es decir, en residencias de personas dependientes que pueden ser desde personas mayores hasta personas con algún otro tipo de discapacidad. Y luego, el año pasado incorporamos una especialidad nueva que si bien no es con certificado de profesionalidad pero si es una especialidad cualificante que es un curso de actividades básicas de logística de almacén. La experiencia del año pasado fue positiva y entonces este año la hemos incorporado ya como especialidad estable dentro de nuestra oferta formativa».

Destinatarios

Participantes en el proyecto de Formación para el Empleo del Área de Empleo y Economía Solidaria de Caritas Bizkaia

Anabel señala que «el proyecto de formación para el empleo está dirigido a personas desempleadas en general de la diócesis, de cualquier territorio de la diócesis pero es verdad que tenemos preferencia por aquellas personas que puedan tener alguna dificultad añadida a la incorporación al mercado de trabajo. En general estamos abiertos a personas desempleadas pero especialmente nos dedicamos o nos dirigimos a personas con baja cualificación o que tengan alguna característica digamos de tipo sociopersonal que les haga más difícil incorporarse al mercado de trabajo. Podemos estar hablando de los jóvenes porque no tienen experiencia y les resulta más difícil. También hablamos de personas mayores de 45 años o de personas que hayan tenido o tengan una trayectoria vital que, por llamarlo de alguna manera se les haga más difícil el incorporarse al mercado laboral».

Prácticas

Anabel explica que «los cursos que tienen certificados de profesionalidad llevan asociados obligatoriamente prácticas en empresas. Tienen una parte teórica, es decir, una serie de módulos teóricos, y luego es obligatorio que realicen un módulo de prácticas».

«Quizás por esta combinación de teoría y prácticas estamos bastante satisfechas con los resultados. Los cursos que hemos impartido en el 2023 incluido el de actividades básicas de logística de almacén que el programa oficial no tenía prácticas, nosotras se lo hemos incorporado para favorecer luego el acceso al mercado laboral. Estamos contentas porque en el caso de los cursos con certificado de profesionalidad del año pasado hemos obtenido unos índices de inserción del 85%, lo cual es bastante bastante satisfactorio».

Expectativas

Anabel destaca que «este año lo que vamos a hacer es continuar con las especialidades formativas que dimos el año el año pasado. Están programados y ya están en marcha varios cursos del certificado de Atención Sociosanitaria. Tenemos programados también varios cursos de limpieza y en estos momentos estamos ejecutando uno de ellos. Y  luego, además, ya para después del verano incorporaremos también un curso, de nuevo, de actividades básicas de logística de almacén».

«Para nosotros las prácticas son una herramienta fundamental para favorecer la inserción laboral. Y en el proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Bizkaia lo son. Hablamos de igualdad de derechos y de acceso a los servicios públicos, también», concluye Anabel.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *