Una dulce visita al Museo de Arte Sacro de Bilbao

Dulces Navideños, exposición Belenes del Mundo y exposición "Sorolla y las reliquias"

Podcast Social y religión

Una dulce visita al Museo de Arte Sacro de Bilbao

Programación navideña en el Museo de Arte Sacro de Bilbao / Bizkeliza.org

Juan Manuel Gonzáles Cembellín, Director del Museo de Arte Sacro de Bilbao, repasa la programación de Navidad. Dulces Navideños, exposición Belenes del Mundo y exposición «Sorolla y las reliquias». Una dulce visita al Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Dulces Navideños

Juan Manuel comenta que «desde el viernes día 1 y hasta el 20 de diciembre, la sala de bóvedas del Museo de Arte Sacro, presenta una selección exclusiva de productos navideños elaborados en conventos de diferentes puntos de la península. Repostería artesana, del Convento a tu casa».

«Los pórticos del claustro invitan a salir de casa, dar un paseo hasta el renovado barrio de Atxuri, visitando el Mercado navideño compuesto de una amplia variedad de productos artesanos elaborados por monjas y frailes de distintos puntos de la península para celebrar con nosotros la navidad».

«Hay una amplia variedad de turrones artesanos, dulces, chocolates, polvorones, mantecados, mazapanes y tartas, entre otros productos típicos de estas fechas».

«Además de los dulces, ya desde hace unos años, la oferta se amplia con otros artículos, como el ungüento para quemaduras, con propiedades cicatrizantes, del convento de Santo Domingo de Elorrio, productos cosméticos…».

«Encontramos mermeladas, algunas de sabores bastante atípicos, y también algunos licores».

Exposición Belenes del Mundo

Juan Manuel señala que «en el mismo claustro además, podremos pararnos a examinar con detalle los mágicos belenes en pequeño formato que alberga la exposición Belenes del Mundo, hasta el 7 de enero».

«Un año más el Museo de Arte Sacro expone una sorprendente variedad de belenes realizados en diversas partes del mundo. La artesanía local o los materiales propios de la zona, los rasgos físicos de los habitantes de distintas partes del planeta, los animales naturales de cada continente y otras curiosidades acompañan y caracterizan a los nacimientos que se exponen: de madera, hechos de barro, adornados. con telas, trabajados con distintas piedras, creados con hojas de maíz…».

«Una manera distinta a la tradicional y occidental a la que estamos acostumbrados, y que nos transporta a sus lugares de origen».

«Con estos belenes apreciamos la riqueza y diversidad cultural, a partir de un mismo tema: el Belén».

«Todos los años repetimos algún belén del año anterior porque hemos visto que ha gustado especialmente pero la mayoría son diferentes a lo que el público ha podido ver en ediciones anteriores. Son unos 150 belenes colocados en vitrinas y un árbol de Navidad del que cuelgan otro centenar de pequeños belenes».

Exposición “Sorolla y las reliquias”

El Museo de Arte Sacro de Bilbao acogía el 16 de noviembre la inauguración de la exposición “Sorolla y las reliquias” que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2024. Juan Manuel subraya que «la muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambos museos. Se puso en marcha en 2021, con un programa de actividades, la primera de ellas en torno a la exposición Luis Paret en Bilbao».

Juan Manuel señala que La exposición consta de dos cuadros “El beso de la reliquia” y “Mesa petitoria” .

“El beso de la reliquia” es una obra diferente, atípica, a la de Sorolla luminoso, de playas y sol, al que estamos habituados. El pintor valenciano también destacó, sobre todo al comienzo de su carrera, por sus escenas costumbristas de temática religiosa. Ejemplos de ello tanto «El beso de la reliquia» como el otro cuadro que protagoniza la exposición, “Mesa petitoria”, ambos cedidos para esta muestra por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Juan Manuel explica que «las reliquias debían estar protegidas en un estuche adecuado, digno de su contenido: el relicario. El relicario es el contendor de las reliquias. Y la exposición Sorolla y las reliquias dedica buena parte de su espacio a mostrar la variedad de estos contenedores».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *