«Cierra la puerta al fuego»: Los bomberos de Bizkaia nos indican cómo actuar en un incendio

Mediante carteles y hojas autoadhesivas, han puesto en marcha una campaña informativa al alcance de todos
«Cierra la puerta al fuego»: Los bomberos de Bizkaia nos indican cómo actuar en un incendio
Presentación del programa de prevención de incendios / Bizkaia.eus
Banner de Obramat en Bilbao

Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha una campaña informativa para que las ciudadanas y ciudadanos sepan qué hacer en una situación de incendio. Una campaña que irá apoyada de un total de 28.000 carteles destinados a ofrecer información de valor sobre como combatir un fuego. 

Con esta iniciativa, los bomberos y bomberas forales y municipales quieren subrayar la importancia que tiene actuar debidamente en caso de incendio por la seguridad de toda la comunidad. Pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia como cerrar la puerta al fuego para aislarlo, mantener la calma en todo momento, evitar zonas de humo y llamar al 112.

Los carteles, en dos versiones, euskera y castellano, y en formato autoadhesivo, han sido enviados por correo ordinario esta misma semana a 8.000 comunidades de vecinos de Bilbao y a 20.600 del resto de Bizkaia. Están diseñados para ser colocados en lugares visibles de los edificios, como los portales o ascensores, de manera que toda la comunidad pueda acceder fácilmente a las instrucciones. Y tienen además un código QR para poderlo descargar en los móviles.

Por ejemplo, si tenemos un incendio en nuestro bloque de viviendas, el cartel nos explica que lo primero que tendríamos que hacer es no salir por una escalera inundada de humo. Después, procuraremos cerrar todas las puertas y ventanas, llamaríamos al 112 y nos haríamos ver por la ventana. Unos pequeños pasos a seguir que, en algún momento, puede ser que nos salven la vida.

‘Cierra la puerta al fuego’

Entre las principales indicaciones de este programa se señala que, aunque es necesario y fundamental llamar al 112, hay que mantener la calma y no precipitarse. Lo primero de todo es ponerse a salvo: salir si se puede; si no, alejarse del humo todo lo posible y cerrar las puertas.

Sin embargo, algo tan sencillo como el cerrar las puertas de la habitación o el piso incendiados es una acción determinante que mucha población desconoce y puede ser la diferencia entre un incendio de gran escala con muchas personas en riesgo o un pequeño incendio confinado en una sola habitación. Es un gesto fundamental para que el hueco de la escalera no se llene de humo o para confinar el fuego en la habitación que se haya producido.

Recomendaciones de profesionales

Al margen de las medidas propuestas por Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, también es muy recomendable instalar detectores de humo. Según Itsaso Olabarrieta, bombera, los detectores de humo son «económicos y fáciles de colocar». «Son una herramienta imprescindible que puede llegar a salvar vidas», añadió la profesional.

Además, el correcto de uso de los extintores es muy importante en una situación de incendio. Según los propios bomberos, es importante que esta herramienta sólo se utilice en «conatos o en pequeños fuegos», y nunca en caso de «abundante humo».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *